domingo 22 de julio de 2018 - Edición Nº2247
Infonoroeste » Producción y agro » 21 jun 2018

Presiones oficialistas

Apuntan al Gobierno de enfriar la ley de Semillas que impulsaban CRA y FAA

Agroindustria operó para evitar que presenten un proyecto conjunto. Sin consenso, descartan que se sancione.


Por:
Redacción

Estaba todo listo. La semana pasada las autoridades de Federación Agraria (FAA) y Confederaciones Rurales (CRA) tenían previsto presentar en una conferencia de prensa un proyecto conjunto de Ley de Semillas elaborado por técnicos de ambas entidades.

Sin embargo, de manera inesperada, la conferencia que se iba a realizar en la sede porteña de FAA fue suspendida por los organizadores debido “a problemas personales del titular de CRA Dardo Chiesa", según indicó la entidad federada en un comunicado.

Pero, ¿qué fue lo que pasó para que la presentación sea suspendida apenas 24 horas antes?, fue lo que intentó averiguar LPO con diversas fuentes del sector en función de los intereses cruzados y presiones que existen en torno al negocio de las semillas.

El principal interesado en que se sancione la nueva Ley de Semillas es el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien de esta manera quiere empezar a mostrarle resultados a Mauricio Macri y evitar repetir el fracaso de sus antecesores.

La cuestión es que el Gobierno tiene planeado enviar al Congreso un proyecto de reforma de la Ley de Semillas (Nº 20.247/73) con el objetivo que sea tratado y aprobado durante el transcurso del presente año legislativo aprovechando que no hay elecciones.

El hecho de que FAA y CRA se corten solas en un proyecto propio y no apoyen la iniciativa oficial -tal como lo hacen Sociedad Rural (SRA) y Coninagro- evidenciaba el fracaso de Agroindustria ya que no contaban con el consenso que decían tener.

Según relata el portal La Política Online, la bronca del oficialismo contra la entidad que preside el santafesino Omar Príncipe era de tal magnitud que, al parecer, Etchevehere decidió mandar a uno de sus segundos, Santiago del Solar, a "sugerirle" a Chiesa que no se sume al proyecto de FAA.

Las fuentes consultadas cuentan que Del Solar además generó un revuelo interno en CRA haciéndoles notar a algunos dirigentes que si respaldaban la iniciativa que habían acordado con la entidad federada quedarían muy mal parados frente al resto del sector.

De hecho, se dice que cuando Chiesa confirmó que se retiraba de la mesa de diálogo formada en Agroindustria para apurar la Ley, el ex hombre de La Rural y del Movimiento CREA explotó tratando de muy de mala manera a los directivos de CRA.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias