viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº2756
Infonoroeste » Regionales » 22 jun 2018

Municipios

Intendentes presionan para reeditar antes de fin de año el fondo para obras

Son mayoría los del oficialismo. Piden al Ejecutivo los recursos que tuvieron disponibles hasta 2017.


 

En medio de la incertidumbre por el impacto del ajuste en la provincia, intendentes de varios distritos del interior, entre los que son mayoría los del oficialismo, presionan al Ejecutivo para reeditar antes de fin de año el fondo para realizar obras que tuvieron disponible hasta 2017.

 

La inquietud de los alcaldes se da al cabo de un primer semestre en el cual muchos experimentaron los efectos políticos de la mala situación económica. Los aumentos de tarifas, por caso, dieron pie a que varios consejos deliberantes de ciudades gobernadas por el oficialismo declararan emergencias al compás de iniciativas opositoras.

 

Esa situación, sumada al recorte de fondos para obras nuevas que ya dispuso Vidal para financiar la baja en las facturas de electricidad y gas –casi un tercio de los presupuestado para este año con fondos propios, unos $ 3 mil millones- hace que los alcaldes enfoquen el futuro inmediato con preocupación, según pudo saber agencia DIB.

 

Además, a eso se suma la perspectiva de un recorte mayor, producto del traspaso a la provincia de las condiciones que emergen del acuerdo con el FMI, algo que por estas horas se discute en la cumbre del poder de Cambiemos pero sobre lo que aún no hay certezas.

 

Por eso, varios alcaldes están haciendo saber al Ejecutivo su interés en reeditar el llamado Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que se incluyó en los presupuestos 2016 y 2017 y luego se discontinuó. Ese mecanismo les permitía decidir qué obra se hacía en cada distrito, aunque los trabajos de mayor envergadura estuvieron siempre a cargo de Provincia o Nación. 

 

Según los datos actualizados a los que accedió DIB, por esa vía se ya se finalizó el 81 % de las 661 obras proyectadas para 2016 y el 50 % de las 521 proyectadas para el año pasado.

 

El planteo de los alcaldes -que como es de esperar comparten los de la oposición- es que ese mecanismo se reedite antes de fin de año, de modo que quede asegurado el financiamiento para esos trabajos lo antes posible. La intención es cristalina: evitar discontinuidad en el ritmo de avance y asegurarse elegir ellos mismos dónde van a parar las inversiones que permiten cortes de cintas en el año electoral.

 

Los alcaldes le hicieron llegar su reclamo al presidente de la cámara de Diputados, Manuel Mosca, que recorre desde hace una semana distritos del interior con el objetivo de contener a los propios, comenzar a diseñar el dispositivo electoral del año que viene y tender puentes políticos con peronistas excluidos de los armados que se perfilan en esa fuerza.

 

El legislador actúa como correa de transmisión del reclamo, aunque en su entorno admiten que aún no hay definiciones. Por caso, faltan precisiones respecto de cuál podría ser el formato para tornar operativa la idea.

 

En el Ejecutivo hay posicione divididas. Hay ministros que ponen de relieve que el FIM permitía una mayor eficacia de la inversión, ya que son ellos los que conocen mejor que nadie por ejemplo qué calle conviene asfaltar o dónde es más urgente hacer el cordón cuneta. Otros, en cambio, ponen el acento en las dificultades presupuestarias y le bajan el pulgar a la iniciativa.

 

Por ahora, solo una decisión política de la gobernadora podría destrabar la iniciativa. En ese sentido, voceros del Ejecutivo consultados por DIB señalaron que la mandataria escucha a los alcaldes y sus necesidades, pero que está "consciente de la necesidad de no desordenar las finanzas" provinciales en este momento.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias