sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Provinciales » 25 jun 2018

Se suma a la medida de fuerza

Docentes se pliegan al paro y cumplen el octavo día de huelga en la Provincia

Ocho días en lo que va del año protestaron los docentes por mejoras salariales. También adhieren profesores universitarios


Por:
Redacción

 

El Frente Unificado de Gremios Docentes se sumará este lunes al paro convocado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT). Los maestros piden una urgente convocatoria para discutir sobre los salarios del sector. A esta medida de fuerza también adhieren los docentes universitarios de Conadu, por lo cual los colegios de la Universidad Nacional de La Plata y las facultades no tendrán actividades en esta jornada.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba Provincia dijo que “la medida se lleva a cabo, en reclamo de mejoras salariales, mayor presupuesto para obras y nombramientos docentes”, entre otros puntos que exigen desde el Frente docente que integran Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses, los privados enrolados en Sadop, los técnicos de Amet, la Unión de Docentes Argentinos (Uda) y Udocba.

“Estamos ante una situación preocupante. El salario quedó muy retrasado y con la proyección que ronda el 27 por ciento de inflación el 15 por ciento que fue propuesto por los funcionarios bonaerense, como así también el 10 por ciento semestral, quedaron muy atrás del ritmo inflacionario y no hace más que bajar los salarios”, dijo Baradel a este diario.

Para el sindicalista “la desidia de la gestión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal también se traslada a las condiciones edilicias, con numerosas obras paralizadas en diversas escuelas de la Provincia”.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires ya realizaron siete días de paro en lo que va del ciclo lectivo. Dos en marzo, uno en abril, dos en mayo y otros dos en junio.

La semana pasada realizaron protestas con banderazo incluido en la casa de la Provincia de Buenos Aires en la capital federal.

Cabe indicar que pese a no llegar a un acuerdo en la paritaria salarial, el gobierno provincial ya depositó tres adelantos a los maestros bonaerenses a cuenta del futuro acuerdo para que “no pierdan frente a la inflación”, según había indicado Vidal. De esta forma, el Ejecutivo provincial depositó en abril pasado un 5 por ciento retroactivo a enero; otro 3 por ciento con los salarios de marzo; y otro 2 por ciento en mayo, sumado a mil pesos en concepto de presentismo para aquellos que no faltaron en el bimestre febrero-marzo, con lo cual el aumento salarial otorgado en lo que va del año llega al 10 por ciento.

 

REUNIONES DESDE FEBRERO

Desde febrero pasado a la fecha hubo más de seis reuniones de la paritaria salarial y una decena de encuentros de mesas técnicas.

Los funcionarios realizaron distintos ofrecimientos que rondaron en el 15 por ciento de aumento anual y la última propuesta que llevaron a cabo contemplaba un 10 por ciento semestral de enero a junio de este año.

Los gremios remarcan que llevan más de 50 días sin sentarse a la mesa de negociaciones. Desde el gobierno bonaerense indicaron que se está evaluando un nuevo ofrecimiento, pero sin brindar mayores detalles.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias