viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 27 jun 2018

Trenque Lauquen

Postergan aplicación de tasa al sector lácteo por el uso de los caminos rurales

En una reunión entre funcionarios del Ejecutivo y de la Sociedad Rural, se informó que a la tasa se la actualizó para dejarla lista para su aplicación, la cual no será en el 2018.


 

Hace unos días, el intendente local Miguel Fernández reflotó un viejo artículo de una ordenanza para cobrar al sector lácteo un impuesto adicional por el uso de caminos rurales. Según lo que se establece en la ordenanza que pretendía impulsar el municipio y que logró consenso en el Concejo Deliberante, el gravamen adicional lo deberían pagar las industrias lácteas radicadas en Trenque Lauquen, pero el temor de los productores es que las mismas empresas terminen trasladando este costo adicional a los tamberos, lo que agudizaría la crisis de un sector que está en urgencia.

 

Ante la polémica generada y el rechazo del sector, la secretaria de Producción del municipio, Clarisa Fabris, confirmó  que “no es de aplicación inmediata” ya que no se incluyó en el presupuesto de este año, pero no descartó que a futuro se pueda aplicar.

 

La funcionaria se mostró “sorprendida con la reacción” de los tamberos y de la Sociedad Rural teniendo en cuenta la posibilidad de que las empresas –a las que está destinado el gravamen- terminaran trasladando ese costo a los productores tamberos.

 

Al respecto, la funcionaria explicó que “desde el municipio se decidió evaluar esta tasa y otras, para ponerlas al día en caso de que sea necesario aplicarlas pero esta tasa en cuestión no está presupuestada para este año por lo tanto no es de aplicación inmediata”.

 

Asimismo marcó que “lo que se hizo fue poner bajo análisis muchas tasas que existen y que no se cobran por acción u omisión, y en caso de que sea necesario aplicarlas se va a charlar con los involucrados como se ha hecho siempre”.

 

Fabris reconoció que “es una opción válida, se discutió y por eso se actualizó pero esto no quiere decir que va a comenzar a aplicarse en lo inmediato”.

 

CAMBIOS

 

Sobre la tasa en cuestión recordó que “es la ex tasa de grasa butilosa, antes se medía en kilos de grasa butilosa y hoy se hace por litro de leche, se actualizó el valor y se cambió la unidad de medida, pero no está en el Presupuesto y por eso la idea no es aplicarla en forma inmediata”.

 

Para aclarar esta situación Fabris se reunió con dirigentes de la Sociedad Rural y según dijo “entendimos que hubo un tema de mala comunicación, porque son cuestiones que se podrían haber charlado” para evitar este tipo de especulaciones.

 

Finalmente, recalcó que “lo que estamos haciendo es una revisión de las tasas activas e inactivas, después se verá si son necesarias aplicarlas y se definirá qué destino darle a los fondos que se recauden por las mismas”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias