jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 30 jun 2018

Reclamo Agrario

El campo bonaerense a la carga por caminos rurales y baja en presión impositiva

Carbap se refirió a la iniciativa en Trenque Lauquen donde evaluaban la posible aplicación de un impuesto municipal adicional a los establecimientos lecheros por el uso intensivo que hacen de los caminos rurales. Así como también a las quejas en Junín y en Gonzales Chaves.


 

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) advirtieron que varios intendentes "perseveran en el error" en relación a la tasa vial, pese a las quejas realizadas por los productores por el estado de los caminos rurales en el territorio bonaerense. Asimismo, apuntaron a los tres niveles del Estado por la presión fiscal, que según advirtieron alcanzó "niveles insostenibles".

 

"Vemos con sorpresa que numerosos municipios de la provincia de Buenos Aires perseveran en el error intentando eliminar el déficit por medio de incrementos desorbitantes en las tasas o creando nuevas en unos casos, mientras que en otros cobran tasas sin ninguna contraprestación del servicio", señalaron desde Carbap.

 

Es que como viene informando DIB, la entidad viene de celebrar el primer simposio de caminos rurales el mes pasado, en el que realizaron un duro diagnóstico: el 60% está en mal estado y los fondos recaudados por el cobro de las tasas viales municipales no tienen como destino su reparación.

 

Días atrás, el presidente de Carbap, Matías De Velazco, advirtió a DIB que tras el simposio no hubo respuestas satisfactorias por parte de los intendentes, y que "por el contrario, empezaron a surgir intentos de cobros de nuevos tasas y aumentos".

 

En concreto, De Velazco se refirió a la iniciativa en Trenque Lauquen, donde evaluaban la posible aplicación de un impuesto municipal adicional a los establecimientos lecheros por el uso intensivo que hacen de los caminos rurales. Así como también a las quejas en Junín y en Gonzales Chaves, y a las subas en la tasa vial en Mar del Plata, que alcanzaron un 500%. 

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