jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 1 jul 2018

Comicios separados?

Llevan el debate a la Provincia para separar las elecciones de los intendentes

Lo impulsa Massa. Los alcaldes podrán despegar la elección municipal de los comicios nacionales y provinciales.


Por:
Redacción

 

Quizás pueda ser la herramienta de negociación del Presupuesto que enviará Vidal en unos meses. Quizás no. Lo cierto es que el proyecto de Ley presentado por el Frente Renovador en la Provincia para separar las elecciones a intendentes de la provincia y nacional podría convertirse en un cambio de paradigma electoral.

El proyecto -impulsado por los diputados Ricardo Lissalde, Rubén Eslaiman y Javier Mignaquy- faculta a los intendentes para anticipar y separar los comicios locales de la elección provincial y nacional. Pero además, los habilita a elegir el sistema de votación y el sistema de internas. Claro está, que tiene beneficios para propios y ajenas. Es que si, un intendente oficialista decide pegarse a la boleta nacional y provincial podrá hacerlo porque cada alcalde pone la fecha.

En Cambiemos la iniciativa no cierra. Un funcionario del Ejecutivo dejó trascender (al portal LPO) que existen contactos entre el gobierno y el kirchnerismo para que la ley no salga. Desde La Plata además agregan que fueron los referentes del Unidad Ciudadana quienes tomaron la iniciativa y se contactaron con el PRO.

Pero además, sostienen que es el kirchnerismo quien se opone al proyecto, toda vez que una iniciativa así pondría fin al poder de Cristina Kirchner sobre los intendentes peronistas. Existe un dato concreto: las posturas son diversas dentro de la coalición de gobierno.

Fuentes del kirchnerismo duro aseguran que no hay una posición tomada respecto del tema, aunque destacan que los municipios no tienen autonomía para llevar adelante su proceso electoral y que la ley puede terminar en un limbo legal.

Con todo, una ley de estas características abre un sinfín de escenarios. Tantos como la cantidad de fuentes que se consulten.

Desde el massismo sostienen que si la ley sale en las próximas semana todos los intendentes de Cambiemos la van a optar por realizar los comicios el mismo día que la Gobernadora.  En el caso de los intendentes peronistas, una ley así podría liberarlos del peso electoral que en sus distritos tiene Cristina Kirchner. De ahí que en Cambiemos afirmen que la iniciativa pone fin al poder de la ex presidenta sobre ellos.

Como contraparte a esa postura, hay quienes afirman que hoy Kirchner es la mejor opción electoral para un intendente del Conurbano.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias