jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 2 jul 2018

Consumo

Según CAME, las ventas minoristas cayeron un 4,2 por ciento en junio

La situación, advierten, se debe a la "volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables".


 

Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron el mes de junio con una caída de 4,2% frente a igual mes del año pasado, medidas a precios constantes, según dio a conocer ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En tanto, también acumulan un retroceso baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.  

 

La situación, advierte CAME, se debe a la "volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables".

 

En junio de este año solo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio. Además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios de la mercadería, aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda.

 

En el desglose del informe, los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas llegaron al 7% anual en el caso de "marroquinería", donde se vendió por el Día del Padre y después las ventas se redujeron.

 

En "alimentos y bebidas", las ventas a precios constantes bajaron 1,1% anual y acumulan una caída de 1,2% en el primer semestre. "Las familias compraron más en almacenes de barrio para controlar su consumo y poder acceder a marcas más económicas", advierte el documento. Y especifica: "Los días de partido de la Selección, la demanda se incrementó entre 6% y 7% frente a un día habitual".

 

En "indumentaria", las ventas cayeron 4,8% frente al mismo mes del año pasado y acumulan una baja de 4,1% en el semestre. El 66,7% de los comercios de este rubro tuvieron bajas anuales. También hay que tener en cuenta que se compara contra junio de 2017, cuando ya de por sí las ventas habían bajado un 1,8%.

 

En "electrodomésticos y artículos electrónicos" las ventas a precios constantes bajaron 4,9% frente al mismo mes del año pasado y en lo que va del año el rubro acumula una caída de 2,2% anual.

 

En "calzados" las ventas cayeron 4,7%, acumulan una baja de 3,7% en 2018 y el 79,4% de los comercios declararon bajas en la comparación anual. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias