jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 5 jul 2018

Bragado

Preocupa la cantidad de agua que ingresaría al distrito por las obras hidráulicas en el salado

Según la Sociedad Rural, este problema se arrastra desde el año 2000, cuando se presenta el Plan Maestro Integral para la cuenca y aún hoy, continúan con la incertidumbre.


Las obras consisten en tres canales troncales que llegan a Bragado desde el oeste y noroeste de la provincia con caudales importantes, con pocas o incluso sin obras de regulaciones del caudal, y un reservorio aguas arriba de Bragado de 10.000 hectáreas, con el riesgo que este tipo de obras genera en Argentina.

 

El Plan genera preocupación porque se hizo hace mucho tiempo con la información disponible en esa época y nunca se superó la etapa de análisis de prefactibilidad. Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires toma el Plan original y lo adapta pero con muchas objeciones. A la fecha está licitada y adjudicada la obra del Canal Mones Cazón, aunque aún no arrancaron.

 

"Lo más preocupante de este Plan es que es el mismo Plan presentado hace 18 años, con escasos detalles agregados por Hidráulica de la Provincia en función de la urgencia que tienen por llevarla adelante", agregaron.

 

Según la Sociedad Rural de Bragado, este problema se arrastra desde el año 2000, cuando se presenta el Plan Maestro Integral para la cuenca del Río Salado y aún hoy, 18 años después, continúan con la incertidumbre. Hay poca información en la sociedad, y la que hay es deficiente y desarticulada, a pesar de lo cual se quiere avanzar.

 

Permanentemente solicitan información técnica al Municipio, a Hidráulica, y se abrió un expediente en La Plata, en la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas (DIPSOH), sin lograr acceder a la información al detalle de las obras previstas ni los estudios de impacto ambiental

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias