jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 6 jul 2018

Vidal ordenó avanzar

La Provincia ojea un proyecto de Giaccone para bajar los costos a los inquilinos

Está en comisiones, y todo indicaría que Cambiemos avanzará sobre la base del proyecto de la diputad de Junín.


Por:
Redacción

 

 

(Redacción).- Un proyecto de Ley de la diputada de Junín, Rocío Giaccone, que propone una disminución importante en los gastos que hoy costea el inquilino cuando contra temporalmente un inmueble en la provincia de Buenos Aires, parece tener el visto bueno del oficialismo y al parecer, la gobernadora María Eugenia Vidal habría ordenado avanzar con algunos cambios.

Es que según comentan desde los pasillos del Parlamento de calle 53, Vidal habría ordenado avanzar en la Legislatura en una agenda que ayude a la clase media y la iniciativa de la diputada se acomoda casi a lo que solicitó la mandataria.

Esta semana, se comenzó a discutir en comisiones el  proyecto que libera al inquilino del pago de la comisión inmobiliaria. La iniciativa establece que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero (honorarios, averiguaciones y gestiones, entre otros), ya no se cobren al inquilino.

Habrá que ver si Cambiemos deja el proyecto original o bien incorpora algunas modificaciones previas al recinto para lograr el mayor de los consensos, y por consecuencia evitar que se trabe. Afirman además que la iniciativa superadora podría impactar en unos 400 mil inquilinos bonaerenses.

Desde el oficialismo en Diputados aseguran que se buscará avanzar en una iniciativa similar a la aprobada en la Legislatura porteña en agosto del año pasado. La idea es modificar la ley 10.973 que regula la actividad de los martilleros, con la idea de que los gastos de honorarios al momento de cerrar una operación inmobiliaria pesen sobre el propietario y no sobre el inquilino como ocurre en la actualidad.

Desde la Asociación Platense de Inquilinos señalaron que se deberían "flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato".

"Esto ya funciona así en CABA y creemos en su viabilidad en toda la provincia, ya que es algo necesario y urgente para darle un respiro a miles de familias", explicaron a través de un comunicado.

 

 

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias