viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 14 jul 2018

Inicio de Clases

El gobierno convocó a discutir salarios y los docentes suspendieron paro

La convocatoria para el próximo lunes 23 a una reunión de Comisión Técnica Salarial, que el gobierno formalizó este viernes, pone fin a un período de 80 días sin contactos formales entre el gobierno y los gremios.


Luego de ser conminado a hacerlo por un fallo judicial, el gobierno bonaerense llamó a los gremios docentes a retomar las conversaciones por el incremento salarial de este año en 10 días, por lo que esas organizaciones decidieron suspender un paro que iba a retrasar el reinicio de las clases tras las vacaciones de invierno que comienzan el lunes.

 

La convocatoria para el próximo lunes 23 a una reunión de Comisión Técnica Salarial, que el gobierno formalizó este viernes, pone fin a un período de 80 días sin contactos formales entre el gobierno y los gremios y, al mismo tiempo, evita el principio un paro que las organizaciones de Frente de Unidad Gremial Docente tenían previsto lanzar en una conferencia de prensa que se realizó también hoy.

 

"El mandato (de las bases) era que  no recomenzar las clases, pero vamos a esperar a ver qué", dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel. El gremialista adelantó que en el encuentro del lunes 23 plantearán como exigencia un aumento del 30% para todo el año, con cláusula gatillo para reabrirla si la inflación finalmente supera ese porcentaje.

 

Tal como había adelantado DIB, los gremios tenían previsto lanzar un  paro de entre 48 y 72 horas que iba a comenzar el día de reinicio de las clases, pero pospusieron a última hora la iniciativa porque finalmente llegó la convocatoria oficial. De todos modos, loa posibilidad sigue latente para el caso de que no se arriba a un acuerdo.

 

La convocatoria de Vidal llega 24 horas después de un fallo el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata, que integran los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida, quienes le ordenaron al gobierno que vuelva a convocar a los gremios, para lo cual le dio un plazo de 5 días hábiles. El ejecutivo barajó la posibilidad de convocarlos para agosto, pero después lo adelantó.

 

El gobierno había hecho la última oferta a los docentes fie el 210 de abril pasado, cuando ofertó un incremento del 10 por ciento hasta junio (un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio y un reconocimiento por presentismo 2018 de hasta $ 3000 por docente). Los gremios lo rechazaron y ahora, devaluación y mayor inflación mediante, pedirán un 30% más cláusula gatillo.

 

Desde que comenzó la negociación salarial de este año, los gremios realizaron 10 paros, por los cuales el gobierno realizó descuentos. Además, para desalentarlos y bajar el nivel de ausentismo,  comenzó a pagar un plus por presentismo que incluso abonó a quienes el año pasado no faltaron ningún día de clases.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias