jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Producción y agro » 20 jul 2018

Agro

Récord: Afirman que el cultivo de trigo termina con una siembra histórica  

La implantación de 1,35 millones de hectáreas de trigo se concretó en la Zona Núcleo, la mayor superficie los últimos 16 años. Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.


Por:
Redacción

 

Así lo consignó en su informe semanal, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario mientras que los técnicos señalaron que las lluvias son "a pedir de boca": 10 a 15 mm que "garantizan seguir creciendo con condiciones óptimas".

 

También consignaron que retorna el tiempo seco este sábado, pero con frío: "Después del tiempo inestable, habrá dos descensos consecutivos de las temperaturas, con lluvias y tormentas, los acumulados podrían ser muy significativos en forma aislada".

 

“El cultivo de trigo sigue dando las mejores noticias. Esta semana se terminó una siembra histórica. Sin perder ningún lote en el camino por problemas de excesos o falta de agua, se concretaron 1,35 millones de hectáreas", sostuvieron en GEA.

 

Para los especialistas, "el trigo deja de lado, su rol de cultivo relegado, pasa al frente, y retoma los niveles de siembra de los años 1999 a 2001.

 

En aquel entonces los trigos promediaban unos 25 quintales, hoy el potencial es de casi 20 quintales más, "por ello, se espera una producción de 5,8 millones de toneladas", en la Zona Núcleo, parte de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

 

"La campaña tiene todo para ser un nuevo récord productivo. Las implantaciones fueron mejores que las de los dos años anteriores.

 

Sin problemas de barro, se logró establecer un mayor número de plantas por metro. Ese es un factor muy importante para que el 75% del trigo esté en condiciones excelentes a muy buenas. El 27% de los cuadros entra en macollaje, el 44% le sigue en etapa de foliación y el resto emerge", indicaron.

 

También expresaron que "no hay limitaciones de agua. En algunas zonas, se necesitaban unos 10 a 15 mm para mantener el ritmo de crecimiento, más allá de que las reservas son adecuadas en profundidad".

 

"Entre este miércoles y el jueves la región núcleo recibió 5 a 10 mm y las lluvias seguirán hoy con algunos milímetros más.  Vienen a pedido de boca y garantizan seguir con las máximas tasas de desarrollo", dijeron.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias