jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Producción y agro » 24 jul 2018

Por primera vez en la historia

Se realizó la primera exportación argentina de carne vacuna premium al mercado japonés

En los próximos días saldrán 10 toneladas que incluyen 13 cortes, todos producidos por el Frigorífico del Valle Inferior, Río Negro.


Por:
Redacción

 

Un frigorífico argentino concretó la primera exportación de carne vacuna premium a Japón en la historia y, según confirmaron a la AFP desde la embajada de ese país, habrá nuevos envíos.

“Es un hecho que a Japón le interesa la importación de carne argentina”, reconoció un portavoz de la embajada de ese país en Argentina, al tiempo que confirmó el primer envío de 200 kilos de cortes especiales, como bifes y lomos de alta calidad, que viajan como pruebas para ingresar a las góndolas de Japón como productos premium. “Seguramente habrá nuevas partidas”, adelantaron desde la embajada.

El presidente Mauricio Macri saludó el envío con un tweet en japonés y otro en español: “¡Gran Noticia! Hoy partió desde Buenos Aires el primer envío de carne argentina con destino a Japón. Estamos muy contentos de dar este paso que fortalece la relación entre nuestros países”.

Asimismo, en los próximos días saldrán 10 toneladas que incluyen 13 cortes, todos producidos por el Frigorífico del Valle Inferior (Fridevi SA), ubicado en la provincia de Río Negro, en la Patagonia argentina.

“No vamos a generar negocios muy continuos ni rentables de golpe pero lo podemos pensar a futuro”, expresó el gerente general de Fridevi SA, Sergio Seisdedos, a LU 15 Radio Viedma, al tiempo que indicó: “es claro que consideramos esto como una posibilidad histórica para poder mejorar nuestra matriz de negocios exportación/consumo”.

La expectativa de los productores argentinos se sustenta en que el año pasado, Japón importó productos agrícolo ganaderos de distintas partes del mundo por más de 80.000 millones de dólares. Sólo en carne bovina, compró por unos 3.100 millones dólares en 2017. El consumo de carne en Japón se mantiene desde 2004 y es de seis kilos por cabeza.

 

El mes pasado, los gobiernos de ambos países firmaron un acuerdo comercial que preve el ingreso de carne producida en la Patagonia a Japón y la apertura en el mercado argentino de carne wagyu japonesa.

El frigorífico rionegrino abrió sus puertas en 1983 y faena más de 6.000 cabezas de ganado por mes con las que abastece a las grandes cadenas de supermercados de Argentina.

La firma invirtió más de 6,5 millones de dólares entre 2003 y 2007 para remodelar toda la planta y obtener la habilitación para exportar a la Unión Europea. El mismo camino siguen otras cinco firmas alojadas en la Patagonia austral.

Tras firmar el acuerdo, el ministro de Agroindustria de Argentina, Luis Miguel Etchevehere expresó “satisfacción por haber logrado dar este importante paso para nuestros países como resultado de un trabajo efectivo y coordinado por los organismos sanitarios, los Ministerios de Agricultura y las Embajadas de ambas partes, que fortalece la confianza recíproca para seguir trabajando en otros planos”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias