lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº2276
Infonoroeste » Nacionales » 25 jul 2018

Economía familiar  

La Canasta Básica Alimentaria aumentó más que la inflación en junio

Las principales subas el mes pasado se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y salud (4,3%).


Por:
Redacción

 

Una familia tipo - compuesta por dos adultos y dos menores- necesitó en junio $20.617 para no ser considerada pobre , informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ( Indec ). Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza. En junio aumentó un 4,1% con respecto al mes anterior.

En el caso de la canasta básica alimentaria (CBA), ese mismo grupo familiar requirió percibir ingresos por $7.840,72 para no caer por debajo de la línea de indigencia.

El informe indicó que la CBA subió 4,9% en junio frente a mayo, mientras que la variación de la CBT fue de 4,1% en el mismo período.

Los incrementos de ambas canastas se ubicaron por arriba de la inflación mensual de junio, estimada en el 3,7%, por el Indec. Las principales subas el mes pasado se dieron en los sectores de transporte (5,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y salud (4,3%).

El valor de junio es uno de los más relevantes del año debido a que serán la base para luego estimar la pobreza y la indigencia del primer semestre del año.

La última medición del Indec, en marzo pasado, había marcado que la pobreza afecta al 25,7% de los argentinos. Este es el valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT), que incluye alimentos y servicios mínimos, y cuyo valor marca el límite de la línea de pobreza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias