lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº2276
Infonoroeste » Provinciales » 27 jul 2018

De agrava el conflicto

Provincia analiza llamar a conciliación obligatoria para frenar el paro docente de 72 horas

Los maestros realizarán entre el lunes y el miércoles una movilización a La Plata y marchas en todos los distritos bonaerenses


Por:
Redacción

 

El gobierno bonaerense y los gremios docentes se distancian cada día más. A la abismal diferencia de posturas respecto del aumento salarial para este año, que ya batió el récord de “no acuerdo paritario” que ostentaba el 2017, cuando el acta se firmó el 4 de julio, ahora se suma la mayor medida de fuerza de los maestros en lo que va del presente ciclo lectivo, es decir, 3 días de huelga entre el lunes 30 y el miércoles 1º de agosto, y la posible contraofensiva del Ejecutivo, que por estas horas está evaluando llamar a conciliación obligatoria.

Otra cuestión que están evaluando la Gobernación, es adelantar el pago del sueldo de agosto. Cabe recordar que el miércoles el gobierno depositó una nueva suma, la quinta del año, a cuenta de un futuro acuerdo paritario. Para los gobernantes es “la garantía de que los docentes no pierdan ante la inflación”.

Para los dirigentes gremiales del sector se trata de “sumas fijas que se cobran por única vez en base a una extraña escala salarial que inventó el ministerio de Economía, no remunerativas y no acumulativas, no aportan a la jubilación, a la antigüedad y no se contemplan para el aguinaldo”.

El rumor de un probable anticipo en el pago del sueldo de agosto llegó a los búnker gremiales, donde hicieron una doble interpretación de esa posibilidad: “una herramienta para desalentar la adhesión al paro” o “el reconocimiento explícito de que cada vez son más los docentes que no llegan a fin de mes”.

En ese contexto de confrontación, funcionarios y dirigentes gremiales ayer dispararon con munición gruesa. “Estamos parados del lado de los docentes, de los bonaerenses y de los chicos. Y no de los que han sido partícipes de la destrucción del sistema público de educación de la Provincia”, dijo el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

La secretaria general adjunta del Suteba, Silvia Almazán, no se quedó atrás. “Ya no hay ninguna duda de que el gobierno intentó dilatar al máximo el conflicto salarial, pues no nos convocó durante más de tres meses y cuando lo hizo fue por una orden judicial. Pero, como si fuese poco, el lunes pasado nos presentó la misma oferta del 15% de aumento, esta vez a julio y con una promesa de volver a reunirnos a fines de agosto. Nunca entablaron una negociación. Siempre presentaron decisiones tomadas de antemano. Si las aceptábamos bien, si no, nos atacaban. El destrato hacia los docentes es inédito. Hay mucho malestar y angustia entre la docencia porque están poniendo en riesgo el sistema educativo”, puntualizó la dirigente.

 

“SALARIOS Y POLÍTICA”

Marcelo Villegas, en tanto, insistió en la hipótesis del paro político que siempre esgrimió la administración de María Eugenia Vidal. “Es un paro político desproporcionado”, aseveró, y afirmó que “el gobierno propone seguir discutiendo y conversando, mientras ya ha depositado el quinto adelanto a cuenta de paritarias”.

“Los que convocan este paro saben que el mayor daño se lo hacen a los chicos que van a los comedores. Es por ello que desde la Provincia vamos a garantizar la apertura de todos los comedores escolares el lunes, martes y miércoles”, lanzó el ministro.

“Si el paro es político es de política educativa”, retrucaron desde el Frente de Unidad Docente que nuclea a la Feb, el Sadop, Udocba, Amet y el Suteba.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias