lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº2276
Infonoroeste » Producción y agro » 28 jul 2018

Tramo 2018-2019

La siembra de trigo comienza a transitar su tramo final con buenas condiciones de humedad

El maíz con destino grano comercial ya logró un avance de cosecha cercano al 80 % a lo largo del país


Por:
Redacción

 

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que la siembra de trigo 2018-2019 comienza a transitar su tramo final, impulsada por buenas condiciones de humedad.

"Impulsadas por las adecuadas reservas hídricas, las labores de implantación de trigo continúan avanzando sobre las regiones del centro y sur del área agrícola nacional", indicó el PAS.

Sus técnicos señalaron que "a su vez, las precipitaciones registradas durante la última semana mejoraron la condición de humedad en lotes que se encuentran transitando etapas fenológicas desde emergencia hasta principios de encañazón".

"A la fecha, más de 5.800.000 hectáreas se encuentran incorporadas y el 34 % de las mismas presenta una condición de cultivo buena", expresaron.

 Así durante la última semana la siembra de trigo logró cubrir el 95,6 % de las 6.1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2018-2019. A su vez, las buenas condiciones de humedad permiten mantener un adelanto interanual de 3,6 puntos porcentuales.

Por otra parte, añadieron que "las buenas condiciones del tiempo permiten que la cosecha de los cereales de verano se dé a buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional".  

"En el caso del sorgo granífero, ya transitamos la última etapa de la campaña 2017-2018 con rendimientos por debajo de las expectativas iniciales en gran parte de los núcleos productivos del cultivo", dijeron.

Los especialistas del PAS aclararon que "el maíz con destino grano comercial ya logró un avance de cosecha cercano al 80 % a lo largo del país. Al igual que en el caso del sorgo, los rindes de maíz se ubican muy por debajo de las productividades promedios de las última campañas".

Las provincias de Córdoba y Entre Ríos registran rendimientos de lotes tardíos entre 15 y 18 quintales menores al promedio de los ciclos previos. "Ya se ha logrado recolectar el 79,1 % del área apta, con un rinde medio de 6250 kilos por hectárea: "Al presente informe mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017-2018 en 31 millones de toneladas", precisaron.

Este volumen representa 8 millones de toneladas menos que las recolectadas la campaña previa 2016-2017 que fueron 39 millones de toneladas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias