jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 30 jul 2018

En Nación, Provincia y distrital

Impulsan una Ley para suspender los embargos y juicios por deudas de impuestos

Lo presentó el massismo. Arata es autora del proyecto bonaerense. Suspende por 180 días


Por:
Redacción

Con el objetivo de ponerle un freno a los embargos de cuentas bancarias y los juicios por parte de la AFIP, ARBA y agencias municipales, desde el Frente Renovador presentaron en Nación, Provincia y todos los municipios de ese espacio político impulsan una ley dirigida a Pymes, comerciantes, profesionales, monotributistas y emprendedores, por un plazo de 180 días, ante la difícil situación económica que atraviesa el país.

El Proyecto en la provincia de Buenos Aires lo impulsan los diputados Valeria Arata y Ricardo Lissalde. En Nación, hará lo propio Graciela Camaño y Marco Lavagna, en tanto que en los Municipios lo impulsarán los 10 intendentes afines al  massismo. Asimismo, el Frente Renovador solicitará una sesión especial en la legislatura provincial y nacional para tratar esta propuesta.  A su vez, también se acordó con Miguel Ángel Pichetto que la misma sea impulsada en el Senado.

Esta iniciativa considera que en nuestro país las PyMES funcionan como el motor de crecimiento de la economía y de la generación de puestos de trabajo.  En la economía actual, estas empresas cumplen un rol fundamental dado que representan el 98% del total de las empresas argentinas y concentran el 70% del empleo y el 45% del total de las ventas.

“Básicamente lo que estamos pidiendo es que, ante este complejo panorama económico que afronta el país, se declare la emergencia fiscal. Esto significa suspender el avance de situaciones judiciales sobre todas aquellas Pymes, comerciantes y profesionales que las sufren, para de esa manera, sacarles el pie de la cabeza y puedan recuperarse. Las deudas seguirán existiendo, pero mientras tanto, podrían tomar  aire”, afirmó el diputado nacional Marco Lavagna.

Del mismo modo, el proyecto también crea la Mesa de Coordinación de la Emergencia Fiscal Pyme, destinada a colaborar en su correcta implementación y ejecución. Este organismo estará integrado por representantes del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, de la AFIP, del Banco Central de la República Argentina, del Ministerio de la Producción y de la Secretaría de Emprendedores y Pymes. La misma, propone un programa fiscal para que los contribuyentes alcanzados por la presente emergencia cuenten con un régimen excepcional para regularizar las obligaciones adeudadas e incluidas en la Ley.

“La situación laboral se ha agravado, y cuando se observa la cantidad de empresas en proceso de crisis, con la cadena de pagos cortadas e inaccesibilidad a los créditos, resulta evidente que desde el Estado debe otorgarse las herramientas para que esos grandes generadores de empleo puedan subsistir. Se necesita reactivar la economía y justamente esta iniciativa buscar dar un respiro poniendo un incentivo para que la economía pueda ponerse en marcha”, consideró  el diputado massista.

Por su parte, la diputada bonaerense Valeria Arata,  explicó: “Tenemos la necesidad extrema de ocuparnos de los comerciantes y pequeñas y medianas empresas, quienes sufren desde hace tiempo la asfixia impositiva, y esta ley suspende por seis meses todos los embargos  y juicios por deudas de impuestos en la provincia de Buenos Aires”.

Y agregó: “Hay que encontrar una solución y darles un respiro y una bocanada de aire a las pymes y comerciantes, que son los verdaderos generadores de empleo, porque mantener las persianas levantadas se hace cada vez más difícil”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias