viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 1 ago 2018

Denuncia penal

Giaccone dijo que empresas aportantes son las mismas que ganaron licitaciones

Nombró a la firma E.V.A, a cargo del mantenimiento del relleno sanitario, que habrían donado casi 100 mil pesos cada uno a Cambiemos. Radicó la presentación en el juzgado federal.


Por:
Redacción

 

Al escándalo de los aportantes truchos en toda la provincia de Buenos Aires se le sumaron los empresarios que figuran como aportantes en las campañas de Cambiemos. Ante esta situación, la diputada de Junín Rocío Giaccone presentó una denuncia ante la Justicia Federal local para que se investigue la posible infracción a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos. Puso el ojo en la empresa que está a cargo el mantenimiento del relleno sanitario local.

 

A partir de una nota del diario digital Diagonales de La Plata, publicada el pasado 24 de julio, se dieron a conocer una serie de actos irregulares con respecto a la ley que prohíbe que los partidos políticos reciban contribuciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas.

 

“Al escándalo de los aportantes truchos de la campaña de Cambiemos, se suma ahora el de los empresarios que aportaron dinero y luego ganaron licitaciones millonarias”, expresó Giaccone al referirse en particular al caso de la constructora EVA S.A. en Junín. En la denuncia, la legisladora enumeró varias licitaciones, en las que la mencionada empresa se presentó como oferente único, todas vinculadas al centro ambiental y al relleno sanitario de la gestión del intendente Pablo Petrecca.

 

Giaccone decidió presentar una denuncia formal para que se realicen las investigaciones correspondientes de los empresarios que figuran como aportantes a la campaña de Cambiemos. Los directivos de EVA S.A. habrían donado 95.000 pesos cada uno; y empleados de la firma aparecen en la lista con aportes de 60.000 pesos cada uno.

 

Citando un fallo de la Cámara Nacional Electoral, Giaccone expresa en su denuncia que es probable que este tipo de donaciones de directivos de una misma empresa escondan un aporte empresarial encubierto, y no es lo mismo la donación individual, aislada, del empleado de una empresa que el aporte sistemático de gerentes y directivos “personas con indudable influencia en la toma de decisiones de la organización”. Y resulta indispensable que se “evalué el tipo de vinculación que el donante tiene con la persona jurídica y otros elementos que permitan descartar o tener por configurado un aporte prohibido.

 

“Más que donantes, parecen inversores. En Junín quieren darle a esta empresa la obra multimillonaria de la planta de tratamiento de residuos, por 168 millones. Estas irregularidades son tan llamativas que es necesaria la inmediata intervención de la Justicia, para que se investigue y se ofrezca transparencia a la ciudadanía sobre lo que pasó”, concluyó Giaccone.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias