jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Regionales » 2 ago 2018

Sigue el conflicto

Baradel dijo que la multa es ilegal y que el gremio no puede pagar $660 millones

Los gremios docentes mostraron unidad y amenazan con una denuncia penal sobre el gobierno de Vidal.


Por:
Redacción

 

Ante la noticia que generó un revuelo mediático sobre la demanda que realizó la justicia para que el gremio SUTEBA pague una multa millonaria por el paro docente en plena conciliación obligatoria, Roberto Baradel dijo: "La multa de $660 millones es ilegal, es propio de una dictadura y no tenemos la posibilidad de pagarla".

Así reaccionó Roberto Baradel tras la sanción que impuso María Eugenia Vidal por violar la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo en el marco del conflicto salarial.

Mientras tanto, el resto de los gremios docentes -que sí acataron la conciliación obligatoria- presentaron "denuncias en sede administrativa y judicial" por la falta de convocatoria a las partes en el marco de la esa medida del gobierno para que los docentes retomen el cliclo lectivo tras el receso invernal.

En tanto, adelantaron que analizan una posible acusación penal "por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público" contra el ministro Villegas.

La postura en bloque del Frente Gremial Docente asoma como una señal de unidad ante las diferencias que aparecieron al momento de acatar la conciliación obligatoria. Es que Suteba fue el único sindicato en rechazar esa medida del gobierno adhiriendo por fuera a una medida de fuerza nacional convocada por Ctera, la organización de la que es parte a nivel federal.

En tanto, la poderosa Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y los gremios menores de Amet, Sadop y Udocba acataron la resolución de Trabajo y retornaron a las aulas el lunes.

Los gremios docentes divulgaron hoy un comunicado conjunto en el que expresaron su "más enérgico rechazo a la multa", mientras que consideraron que este "proceder demuestra a las claras una vez más, la persecución que ejerce el Gobierno a las organizaciones sindicales".

Esta mañana, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó que el gobierno le aplicará una multa de unos 660 millones a Suteba por haber realizado un paro de 48 horas pese a la conciliación obligatoria que estaba vigente.

"Se va a aplicar una multa en función de la reincidencia, porque el año pasado ya tuvimos una situación de similares características. Esa multa va a estar en el orden de los 659,7 millones de pesos", indicó el funcionario. 

"El monto es en función de lo que establece la legislación vigente, que dice que las multas por el no acatamiento a la conciliación obligatoria -que está considerada una falta grave- se calcula en base al salario mínimo vital y móvil, que a julio de 2018 es de 10 mil pesos", explicó Villegas. "Entonces, en función de ese salario se hace un cálculo entre 50% y el 2000%. Y como hay una reincidencia (del sindicato) estamos aplicando ese salario por la cantidad de afiliados que tiene", puntualizó en declaraciones a radio La Red.

El funcionario bonaerense anticipó que "por decisión de la gobernadora Vidal cuando el dinero de la multa se haga efectivo, tendrá un fin específico de asignación, que va a ser la construcción de jardines de infantes en la provincia de Buenos Aires. Ese dinero no va a entrar en rentas generales para ir a cubrir otros déficit".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias