viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 3 ago 2018

Economía

Municipios reclaman límites a la importación de carne porcina

Secretarios de producción municipales del grupo Produce BA, que integran funcionarios locales de gestiones peronistas, se reunieron con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, a quien le entregaron un petitorio.


 

Secretarios de producción municipales del grupo Produce BA, que integran funcionarios locales de gestiones peronistas, se reunieron con el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, a quien le entregaron una propuesta "tendiente a paliar la situación de crisis de los pequeños y medianos productores porcinos de la Provincia". Piden subsidios y limitaciones a la importación.

 

En un extenso documento, al que tuvo acceso DIB, los secretarios de producción plantearon el objetivo de "posicionar al sector porcino, en Argentina y en el mundo, como proveedor de proteína cárnica de alta calidad" para lo que proponen "promover internamente el consumo de carne fresca, y el crecimiento de las exportaciones", entre otros ítems.

 

Los funcionarios locales consideraron que "Argentina sigue siendo uno de los pocos países del mundo cuyo consumo de proteína animal alcanza casi los 120 kilos por habitante/año" y que ese hábito es "altamente beneficioso para la producción"; mientras que también apuntaron al déficit de abastecimiento y lo consideraron como "una gran oportunidad para la sustitución de importaciones".  

 

En el escrito, también expusieron distintas problemáticas que afectan hoy al sector porcino como como el incremento del precio del maíz, que se usa como alimento de los animales, que pasó de costar "$ 900 en noviembre del año 2015" a $ 4.390 en la actualidad; además de los aumentos en las tarifas y en los combustibles.

 

En tanto, apuntaron contra la fomentación de las importaciones de la carne porcina ya que Argentina es un país con un "excelente estatus sanitario" (libre de pestes) y el ingreso de carnes extranjeras podría poner en riesgo esta situación ideal. "Se está importando desde países que usan promotores de crecimiento, como la Raptopamina. Esto ofrece una ventaja competitiva, ya que se obtiene una mayor y más rápida ganancia de peso, con el consecuente beneficio en la estructura de costos", detallaron.

 

Desde esta perspectiva, los secretarios de producción pidieron que de manera "urgente" se provea o subsidie "el alimento a pequeños productores" locales; que se prohíba el ingreso "de carne de países con enfermedades exóticas al territorio provincial", y que se trabaje en financiamientos "a tasas subsidiadas".

 

Por otro lado, reclamaron por una Ley de Tarifa Productiva para los servicios, dado que "que usan la energía para dar de comer a los animales o calefaccionar crías"; y exigieron trabajar en la situación tributaria "mediante un mecanismo que permita la asignación del crédito fiscal, surgidos de la disminución del IVA, para el pago de otros tributos".  

 

En la reunión además de la entrega del documento, los productores conversaron con el ministro sobre cuestiones vinculadas a los sectores lechero, apícola y hortícola. "Nos informaron acerca de algunas gestiones en marcha, pero sin avances concretos aún", le confió a esta agencia una fuente de Produce BA. 

 

El grupo de secretarios de producción está conformado por funcionarios de Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Almirante Brown, Avellaneda, Benito Juárez, Berazategui, Cañuelas, Capitán Sarmiento, Carlos Casares, Castelli, Colón, Daireaux, Ensenada, Escobar, Florencio Varela, General Paz, General San Martín, Guaminí, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Costa, La Matanza, Laprida, Leandro N. Alem, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pehuajó, Ramallo, Roque Pérez, Saavedra, San Antonio de Areco, Tapalqué, Veinticinco de Mayo y Zárate. 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias