lunes 20 de agosto de 2018 - Edición Nº2276
Infonoroeste » Provinciales » 3 ago 2018

Desolación en Moreno

La escuela donde murieron dos personas reclamó ocho veces por la pérdida de gas

La vicedirectora, quien falleció por la explosión junto con un auxiliar docente, anteayer estuvo esperando a personal del Consejo Escolar hasta las 19,30 y “no apareció nadie”, contaron en Moreno.


Por:
Redacción

 

“Ella estaba muy afligida porque ni siquiera le podía dar a los chicos mate cocido caliente. Y en esta escuela los nenes están todo el día, porque es de jornada completa. Como se hicieron ocho reclamos por la pérdida de gas y nadie lo arregló, intentó hacer algo junto con Rubén. Y explotó todo”.

“Ella”, Sandra Calamano (48), vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno. “Rubén”, Rodríguez (45), auxiliar docente de la institución. Ayer murieron por una terrible explosión, con origen en una pérdida de gas, que hizo volar la sala de maestros entre las 7,30 y las 7,45.

Rubén salió despedido hacia el patio interno. Sandra, hacia la calle. Dos muertes trágicas en una escuela primaria que provocaron una enorme ola de indignación en la comunidad en general y en la educativa en particular.

El primer informe que los bomberos entregaron a las autoridades educativas ayer por la tarde indicaba que en la sala había “acumulación de gas por una pérdida” proveniente de un artefacto de calefacción (estufa conectada a una bombona), y que la explosión se habría producido cuando se encendió la luz eléctrica.

Ayer hubo manifestaciones en varios distritos. En Moreno, por supuesto, y en nuestra ciudad, entre otros. Desde Plaza Italia partió a las 18,30 una nutrida marcha de antorchas que se extendió por más de dos cuadras. Hoy seguirán las movilizaciones en el marco de un paro general convocado por los 5 gremios del Frente de Unidad Docente, por Uda y por los auxiliares nucleados en Ate.

Volviendo a Moreno, el director de la Primaria 49, quien está de licencia a raíz de que “le pegaron dos tiros en la puerta del colegio” -comentó personal del establecimiento del barrio San Carlos-, se hizo presente en el lugar y descargó su bronca. Profundamente estremecido, disparó: “Con Sandra nos pusimos la escuela al hombro. Era una gran compañera. Se la pasan diciendo que somos vagos, que no queremos trabajar. Durante mis treinta años de servicio casi nunca falté, y los maestros acá faltan poco y nada pese a las condiciones en que tienen que dar clases. Yo me pregunto: ¿Qué va a pasar ahora? ¿Nada? Que la gobernadora (María Eugenia Vidal) se haga cargo”, enfatizó.

 

“LE DIJIMOS EN FEBRERO”

La secretaria general de la Feb de Moreno, Zulema Vilte, explicó, en diálogo con este diario, que “el Consejo Escolar del distrito está intervenido por la Dirección General de Escuelas desde octubre del año pasado. Lo intervinieron porque descubrieron malversación de fondos con el servicio alimentario. Eso está en la Justicia. Nosotras le dijimos en febrero al interventor (Sebastián Nasif) que revisaran todas las estufas y cocinas para ponerlas en condiciones con tiempo. ¿Para qué esperar? Después, como siempre, se ponen parches. Esta vez, ni siquiera llegaron a hacer eso”, dijo.

Vilte, quien participó de la multitudinaria marcha al Consejo Escolar que se organizó “espontáneamente entre padres y docentes que estábamos en la puerta de la escuela”, denunció que “cuando llegamos lo encontramos cerrado”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias