viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 5 ago 2018

Cifras

La producción automotriz saltó 8,6% en julio, pero se desplomaron las ventas mayoristas

En julio la producción nacional de vehículos fue de 41.450 unidades, un 5,1 % más respecto de junio anterior


Por:
Redacción

 

 

La producción automotriz registró en julio un crecimiento del 8,6% con relación a igual período de 2017, pero las ventas mayoristas se desplomaron 35,5% en la misma comparación, por tercer mes consecutivo, informó la cámara empresarial ADEFA.

A diferencia de las ventas al mercado interno, del sector exportó 25.363 vehículos, un 10,8% más respecto de junio, y un crecimiento de 74,7% respecto del volumen registrado en igual mes de 2017. En el acumulado de los primeros siete meses, el sector exportó 146.933 vehículos, lo que arroja un crecimiento de 30,1% respecto de las 112.943 unidades que se enviaron a diversos mercados en el mismo período del año pasado.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 46.637 unidades, volumen que se ubicó 15,8% por debajo del mes anterior, y 35,5% menos en su comparación con el desempeño de julio del 2017. Con un total de 468.244 vehículos comercializados entre enero y julio, el sector registró una baja interanual de 4% en lo que respecta a ventas totales.

En julio la producción nacional de vehículos fue de 41.450 unidades, un 5,1 % más respecto de junio anterior y un 8,6 % más al compararlo con el desempeño del mismo mes del año pasado.

Entre enero y julio, el acumulado de producción fue de 284.105 unidades, es decir un 9,8 % más respecto de los 258.823 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Al evaluar los resultados, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, consideró que "nuevamente, los números del mes dan cuenta que es necesario analizar el comportamiento del sector en dos niveles muy diferentes, por un lado, el desempeño industrial, y por otro el comercial". "Centrándonos en los principales pilares industriales, hemos notado una mejora tanto en producción como en exportaciones.

Respecto de esto último, desde el inicio del año, se viene registrando un aumento de los despachos a Brasil y se traduce en un crecimiento de 6 puntos en este período", afirmó. También destacó que "la tendencia registrada en Brasil se suma también a la creciente demanda de vehículos argentinos en diferentes mercados de Latinoamérica y América Central".

"Por el lado de la comercialización, las variaciones en el tipo de cambio y la tasa de interés, que aún se mantiene muy alta, han tenido un fuerte impacto sobre las ventas de vehículos, situación que esperamos se regularice y permita volver a un mercado interno que crezca en el menor plazo posible", indicó el directivo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias