viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 6 ago 2018

Opinión

"Que el aborto sea ley", reclamó Prieto 

Mediante una nota de prensa, la concejal de UC Olga Prieto


 

Los debates por la legalización del aborto que interpelan hoy a miles de argentinas y argentinos expresan un cambio cultural y de época impensado hace unos años. En las últimas décadas -particularmente a partir de 2015- el movimiento de mujeres, acompañado por colectivos LGTB, con masivas movilizaciones ha logrado colocar en la agenda pública la ampliación del derecho al aborto por decisión de la mujer o persona gestante. 

 

¿Acaso era previsible que cientos de miles de jóvenes portaran orgullosas pañuelos verdes, símbolo de la campaña del aborto legal? ¿que estas lucha de poder, llegaran a escuelas, sindicatos, instituciones, familias?¿que todos los sectores políticos se vieran obligados a tomar el debate en sus agendas? . Más allá de los resultados de la sesión del 8 de agosto en el Senado de la Nación, nada será igual después de este debate.

 

Cientos de miles de jóvenes han salido a desafiar el mandato de la maternidad como proyecto obligado de vida. A exigir autonomía para decidir sobre el propio cuerpo sin avergonzarse. A decidir estudiar, trabajar, ser madres o no serlo sin tutelas. A gritar basta de hipocresías: el aborto es una realidad concreta en argentina que las mujeres resuelven en condiciones sanitarias seguras o inseguras, siempre clandestinamente.

 

La brecha de género es un reclamo sin saldar en Argentina. El Estado reconoce los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, a decidir el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos. Pero no los garantiza.

 

 

En 1985 el Estado Argentino declaró los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos al adherir a la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer. En 1994 los incorporó a la Constitución Nacional en el artículo 75, inciso 22.

 

 

En 2002 se sancionó la ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objeto de garantizar derechos sexuales y reproductivos a toda la población y disminuir las desigualdades que afectan la salud sexual y la salud reproductiva desde una perspectiva de derechos y de género.

 

 

En 2008 se sancionó la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir y Erradicar las Violencias contra las Mujeres, que refiere a incurrir en violencia contra la libertad reproductiva a quien vulnera el derecho a decidir responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.

 

 

Esta semana, hasta el 8 de agosto, Argentina se pintará de verde para que Senadoras y Senadores, si no lo han hecho, registren este cambio de época. La conciencia, la decisión, el grito estarán en la calle.

¡Qué el aborto sea Ley!

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias