martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº2340
Infonoroeste » Nacionales » 7 ago 2018

Caso Ciccone

Amado Boudou fue condenado a 5 años y 10 meses de prisión y quedó detenido

Fue encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública.


Por:
Redacción

 

 

El Tribunal Oral Federal 4 condenó a Amado Boudou a 5 años y 10 meses de prisión por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, cometido en la compra de la empresa Ciccone –la calcográfica más importante del país– por parte de The Old Fund, una empresa pantalla del ex vicepresidente y que tenía como cara visible a Alejandro Vandenbroele, el arrepentido del caso.

Por su parte, el tribunal sentenció a José María Núñez Carmona por hallarlo culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y de negociaciones incompatibles con función pública a 5 años y 6 meses de prisión y abonar una multa de $90 mil. También irá a prisión ahora.

Ambos, Boudou y Núñez Carmona, fueron alojados de manera provisoria en la Comunidad 29 de Comodoro Py, dependiente del Servicio Penitenciario Federal. De allí serán trasladados a la cárcel de Ezeiza, donde cumplirán sus  condenas.

Sus abogados ya adelantaron que mañana apelarán a la Cámara Federal de Casación Penal sus detenidos para que esperen en libertad la confirmación de la condena.

En tanto, Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa, fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel por ser hallado culpable de ser partícipe necesario de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con función pública y deberá pagar una multa de $90 mil. Cumplirá la prisión de manera domiciliaria.

A su vez, Vandenbroele fue condenado a 2 años de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y a pagar una multa de $90 mil por haber sido encontrado culpable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

En cuanto a Rafael Resnnick Brenner, ex jefe de asesores de la AFIP, y Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, también fueron condenados a 3 años y 2 años y medio en suspenso, respectivamente. Además, ambos tendrán que hacer tareas comunitarias durante tres años en una institución de bien público a razón de 40 horas por semana. 

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto. El veredicto fue con la disidencia de López Iñíguez respecto de los montos de la pena, los delitos y las detenciones.

Más temprano, Boudou hizo uso de las últimas palabras. "Hay un relato construido en este juicio, muchas cosas se desbarataron", afirmó, y recalcó: "Jamás negocié por mí o terceras personas el 70 por ciento del paquete accionario de Ciccone".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias