viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Nacionales » 9 ago 2018

Mercado

El dólar dio un salto de 20 centavos por la fuerte suba del riesgo país

Al igual que el pasado miércoles, el dólar llegó a $28,23 por la mayor demanda de coberturas. El riesgo país se disparó a 619 puntos.


Por:
Redacción

 

 

El dólar subió este miércoles 25 centavos en el mercado mayorista y 20 centavos en el promedio de casas de cambio y bancos comerciales del microcentro porteño al cerrar en $28,23. Operadores destacan que el salto obedeció a la mayor demanda de dólares para cobertura tras el derrumbe del Merval por el escándalo de los cuadernos.

De hecho, con la cotización de hoy, la divisa vuelve a la cotización del pasado miércoles, cuando se dio a conocer el detalle de las coimas por la obra pública y comenzaron a desfilar los principales empresarios del país por los despachos del juez Bonadio.

Este miércoles el dólar arrancó 5 centavos por encima del cierre de ayer y "estuvo demandado por bancos e inversores, muchos que salen de renta fija que hoy tuvo importantes bajas de hasta 2,5% los bonos en dólares, haciendo que el riesgo país toque máximos de la era Macri y refugiándose en moneda dura", relató Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Hasta ayer el riesgo país había anotado un alza de 41 puntos básicos hasta los 593 puntos. Y hoy trepó otros 26 puntos hasta ubicarse en 619 puntos, su valor más alto en los últimos tres años.

"Parece que hoy no importó demasiado la tasa en pesos -que llegó a operarse en 51% en la LEBAC corta a una semana- que era lo que venía haciendo a los inversores quedarse en pesos ni jugó la licitación del tesoro de Letes a 182 días que se podían suscribir al precio de referencia de ayer de $ 27,2717", agregó Izzo.

En la licitación de dólares del Tesoro que diariamente realiza el Banco Central, el precio promedio de los 50 millones subastados fue de $27,5135, esto es 27,55 centavos por arriba del resultado de ayer. La menor oferta de estos instrumentos -hasta la semana pasada era de 100 millones de dólares diarios- y la baja oferta por el lado de la exportación cerealera no alcanzó a contener el alza de la moneda estadounidense en el MULC, que cerró a $27,65.

En tanto, el dólar futuro acompañó la suba de la cotización spot. Para la mayoría de los plazos negociados en el Rofex, los contratos se elevaron más de veinte centavos. De los 640 millones de dólares operados en este mercado, más de la mitad se pactó a agosto y septiembre con precios de $28,345 (con una tasa implícita de 39,89% nominal anual) y $29,15 (37,36%) respectivamente.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias