miércoles 11 de diciembre de 2019 - Edición Nº2754
Infonoroeste » Regionales » 13 ago 2018

Nueve de Julio

Acusan a Battistella de usar fondos de Nación para obra pública sin rendir cuentas

El ex alcalde habría usado fondos de Nación que iban para obras y no rindió cuentas


Por:
Redacción

 

El presidente del Consejo de Administración de la CEyS ‘Mariano Moreno’ de Nueve de Julio, Matías Lossino, apuntó duro contra el ex intendente local, Walter Battistella, enemigo férreo del actual jefe comunal Mariano Barroso, por defraudación del fondo de obra pública.  

Es que durante la gestión del radical, la cooperativa local, a cargo de Omar Malondra, formó parte del "Plan Más Cerca" que coordinó el Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido y parte del dinero obtenido aparecieron en cheques en la financiera "Centenario" señalada en los cuadernos K como el lugar donde se recadaba el dinero de la obra pública.

Según el actual presidente de la misma cooperativa, Lossino, en el año 2014 Malondra se reunió con Roberto Baratta, apuntado por la causa de los cuadernos, en el cual le sugirió que formara parte de dicho plan. Por la inclusión de la CEyS en el programa del Ministerio nacional, el ente de Nueve de Julio iba a recibir 52.683.000 pesos, de los cuales sólo se entregó una primera parte de $ 21 millones que, en octubre del 2015, fueron girados al Municipio en 3 pagos.

Aparentemente, Battistella quedó en la mira ya que delegó los 21 millones a la cooperativa desentendiéndose de la función de administradora del dinero que debía cumplir para desembolsar a medida que avanzaran las obras.

En declaraciones a la radio de Cadena Nueve, Lossino dijo: “En un mes el dinero viene de Nación, pasa por el Municipio, llega a la cooperativa y sale”, al tiempo que afirma que “lo que yo planteo a la Justicia es si eso no fue un retorno porque son los 5 millones y medio que se esfumaron y hay una serie de cuestiones que ocurrieron en la cooperativa y son rarísimas”.

Cabe destacar que la actual administración de la cooperativa llevó este tema a la Justicia de Mercedes donde se presentó como "particular damnificado", una figura legal que le permite actuar en consonancia con el fiscal e ir aportando pruebas.

La denuncia realizada desde el seno de la misma cooperativa de la comuna que hoy conduce Mariano Barroso (Cambiemos) impactó de lleno en la vida del radicalismo que le reclama explicaciones a Battistella. Por ello, el mismo Comité UCR local lo citará para conocer sus vinculaciones con la corrupción kirchnerista.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias