jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 17 ago 2018

Coparticipación

El Consejo Nacional del PJ cuestionó la eliminación del Fondo Sojero

"La quita del Fondo Sojero golpea a los ciudadanos de nuestros pueblos", remarcaron.


 

El Consejo Nacional del PJ nacional sesionó hoy por primera vez desde el cese de la intervención ordenada por la Justicia, y rechazó la eliminación del Fondo Sojero, dispuesta por el Gobierno el martes pasado, y que afecta a las provincias y los municipios.

 

La titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendenta de La Matanza, Verónica Magario, habló sobre la medida dictada por el Gobierno nacional, y sostuvo que "la quita del Fondo Sojero golpea a los ciudadanos de nuestros pueblos" y aseguró que con esta medida "estamos sufriendo la suspensión de las obras en medio de una recesión".

 

La decisión del Gobierno, publicada en el Boletín Oficial, dispone la eliminación del Fondo Federal Solidario, un mecanismo creado en el año 2009 en medio de la pelea con el campo por las retenciones a las exportaciones. Desde entonces, Nación repartía entre las provincias un porcentaje de los ingresos por las retenciones a la soja, y los estados subnacionales derivaban una parte a los municipios. Con la eliminación del fondo, se estima que la provincia de Buenos Aires perdería unos $ 8.000 millones, mientras que los municipios dejarán de recibir $ 3.200 millones.

 

La jefa comunal, quien ya había expresado sus críticas a la medida, adelantó además que el próximo miércoles los municipios que integran la FAM "nos vamos a juntar para pedir que se restituya el fondo para todos".

 

En ese marco, pidió "los diputados y senadores nacionales, a las organizadores sociales y a todos en general que se acompañe esto".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias