sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 17 ago 2018

Expo Junín 2018

Sarquís pasó por la muestra, defendió el fin del fondo sojero y destacó obras para el campo

"Tenemos que mirar cómo se ayuda, no mirarse a uno, para que después podamos estar mejor todos", expresó el Ministro de Agroindustria bonaerense. Además, remarcó la inversión provincial en control de inundaciones y caminos rurales.


El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Joaquín Elósegui, le dio la bienvenida oficial al Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y al intendente Pablo Petrecca, en el marco de la recorrida oficial que realizaron ambos dirigentes por la Expo Junín 2018, en el primer día de apertura al público en general. Allí, el funcionario provincial destacó la importancia del evento y lo calificó como “uno de los más relevantes de la provincia de Buenos Aires”.

 

Asmismo, sumó su apoyo a la decisión de Mauricio Macri eliminar el fondo sojero que se coparticipaba entre las provincias y los municipios al expresar que "es momento para ayudar y no mirarse a uno mismo". 

 

“Junín es un área estratégica, cada vez muestra un crecimiento más importante, y con Joaquín (Elósegui) hablaba de cómo veníamos con el trigo en Buenos Aires, con estimaciones de bolsas de cereales de un crecimiento del 17% en la región, con un promedio de crecimiento de siembra del 15% en todo el territorio provincial, con lo cual  la perspectiva de tener una cosecha récord es muy buena y con la posibilidad de que en la cosecha gruesa estemos igual a partir de septiembre”, dijo Sarquís en primera instancia en contacto con la prensa local.

 

Además, destacó que cuando uno mira la perspectiva de la agroindustria “es muy buena”, al tiempo que admitió que “hay productores que están con problemas que vienen de dos años castigados con sequías e inundaciones”. En ese sentido, amplió: “estamos sobre ellos para ayudar con créditos y exenciones impositivas, bajar la burocracia, porque lo que más queremos es que la agroindustria sea el motor de la economía argentina y más en Buenos Aires cuando tenemos 128 de los 135 con actividad agroindustrial, que generan empleo genuino”.

 

INFRAESTRUCTURA PARA EL CAMPO

 

Consultado sobre las políticas públicas de la provincia para favorecer al sector agrario, Sarquís, dijo que “en algunos lugares llega antes y a otros después, pero no hay que olvidar que la Gobernadora María Eugenia Vidal puso en marcha luego de 30 años un plan de obras en todos los municipios y en las áreas de la producción también, con una inversión superior a los 35.000 millones de pesos”, entre lo que remarcó la cuarta etapa del Plan Maestro sobre el Río Salado con una inversión de más de 900 millones de dólares.

 

En tanto que anunció: “de acá al año que viene ya estarían todas las etapas en curso, con lo cual estaremos contribuyendo a que los campos productivos no se inunden”.

 

CAMINOS RURALES

 

"Todo el mundo sabe que los municipios tienen su responsabilidad pero hay un apoyo y un compromiso de la provincia en arreglar 12.000 kilómetros de caminos rurales, este año se encaran 4000 y el año que viene 8000. Ahí se ve el pago de impuestos", aseveró el responsable de la cartera agraria. Y completó: "Somos un ministerio muy abierto estando en la zona, no estamos en La Plata, esperando que nos cuenten".

 

Luego, enfatizó que "no vamos a suspender obras, no hay trabas. Las máquinas se compraron, se tomó personal y se va a encarar la obra. Será un beneficio para sacar la producción". 

 

FONDO SOJERO

 

Sarquís reconoció que si bien "Buenos Aires es la provincia que más recibía" y "los municipios también", la medida tomada por el ejecutivo nacional "tiene que ver con una puesta en pie de Argentina, estamos pasando una tormenta de frente y si se tomo esta decisión es por el bien del país. Tenemos que mirar cómo se ayuda, no mirarse a uno, para que después podamos estar mejor.

 

Por otra parte, sobre las intimaciones que ARBA está enviando a los productores que no han tenido un buen resultado en la cosecha gruesa por las inclemencias del tiempo, el Ministro aseguró que “se está hablando” con la agencia de recaudación para que “no reciban ese cimbronazo”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias