viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Nacionales » 20 ago 2018

Consumo

Según CAME, las compras por el Día del Niño cayeron un 3,3% con respecto a 2017

La caída mayor se registró en el rubro consolas y video juegos (-8,6%), aunque también bajaron las compras en libros (-7,8%), rodados (-6,9%), indumentaria y calzado (-5,7), y computación y celulares (-3,4%), entre otros productos.


 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimó que las ventas minoristas por el Día del Niño cayeron un 3,3% con respecto al año anterior, en "línea con la tendencia general del consumo" ya que "hubo mucha mesura en las compras".

 

La medición de CAME tomó como referencia las cantidades. "Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha", advierte el informe de la entidad.

 

La caída mayor se registró en el rubro consolas y video juegos (-8,6%), aunque también bajaron las compras en libros (-7,8%), rodados (-6,9%), indumentaria y calzado (-5,7), y computación y celulares (-3,4%), entre otros productos. 

 

"La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los regalos para estas fechas por reuniones familiares", resumió Hugo Rolón, Secretario General de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema).

 

"De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro juguetes donde la demanda creció 1 %. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo", señalaron desde CAME.

 

"La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de CABA la promoción de 50 % off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta", explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

 

En tanto, la medición registró un ticket promedio que se ubicó este año en $ 655, un 19 % por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. "En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia", explicaron desde la Confederación.

 

El relevamiento tomó como referencia un universo de 780 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista para esta fecha. Simultáneamente se obtuvo información de las cámaras referentes de cada rubro adheridas a CAME.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias