viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 22 ago 2018

Coparticipación

Intendentes PJ presentarán amparo para frenar eliminación del Fondo Sojero

Estuvieron reunidos en La Plata con el objetivo de analizar el impacto de la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno nacional. Estuvieron Walter Torchio de Carlos Casares, Germán Lago de Alberti, Jorge Cortés de Hipólito Yrigoyen y Alberto Conocchiari de Leandro N. Alem.


Intendentes del PJ bonaerense presentarán un amparo colectivo para frenar la eliminación al Fondo Sojero dispuesto la semana pasada por el Presidente Mauricio Macri, que según cálculos oficiales provocará un recorte de $ 3.200 millones para las comunas, entre este año y el próximo.

 

Una veintena de jefes comunales se reunieron en La Plata con el objetivo de analizar el impacto de la medida anunciada la semana pasada por el Gobierno nacional, y emitieron un documento en el que además cuestionaron los aumentos de servicios, se plegaron al reclamo de la emergencia en infraestructura escolar y repudiaron la represión sufrida por trabajadores del Astillero Río Santiago.

 

Los intendentes acordaron con el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, realizar un reclamo colectivo para exigirle al gobierno la restitución del Fondo Federal Solidario. Según los organizadores del encuentro, unos 40 jefes comunales se sumarán al pedido, que a su vez derivará en un amparo colectivo para exigir la continuidad del sistema.

 

Como viene informando DIB, el martes de la semana pasada el Gobierno anunció la eliminación del Fondo Sojero, una caja compuesta por el 30% de la recaudación de retenciones a la soja y sus derivados, que era coparticipado con las provincias, quienes a su vez las repartían con los municipios para obras de infraestructura local.

 

"Gracias al Fondo Federal Solidario la Provincia de Buenos Aires y todos los Municipios pudimos realizar obras de asfalto, iluminación y construcción de espacios gratuitos e inclusivos de promoción del deporte, la cultura y la educación, entre otras, que beneficiaron de forma directa a más de 16 millones de vecinos y vecinas", indicaron los intendentes en el documento emitido esta tarde tras el encuentro.

 

Según un relevamiento realizado por DIB entre intendentes bonaerenses, el dinero del Fondo Sojero era utilizado mayormente para obras de infraestructura menor como cordones cuneta y bacheos, arreglos en hospitales, iluminación, asfalto y pago de maquinarias bajo la modalidad de leasing. Incluso algunas comunas habían encarado proyectos de desarrollo turístico, tales como la explotación de termas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias