viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 23 ago 2018

Opinión

"Sin educación no hay futuro"

Mediante un comunicado, el PJ de Junín apoyó el reclamo de docentes universitarios por mejores salarios y denunció "recortes" de hasta el 25% para el año que viene en la educación universitaria y superior.


 
 
La educación universitaria Argentina atraviesa uno de sus peores momentos en décadas, la falta de respuesta del gobierno de Mauricio Macri a los reclamos de los docentes en cuanto a salario, sumado a la preocupante situación presupuestaria de muchas de las 57 universidades públicas (muchas de ellas con riesgo de no continuar a partir de septiembre), nos pone en un estado de alerta. Desde el Consejo de Partido Justicialista de Junín nos sumamos al pedido de por la educación pública.
 
 
A comienzos del 2018 el ministro de Educación anunció un recorte de 3 mil millones de pesos (de un total de 100 mil millones) y se paralizaron las obras en todas las universidades. Los docentes universitarios exigen que se extienda la partida presupuestaria para lo que queda de este año.
 
 
Según datos extraoficiales del Presupuesto para el próximo año, el Gobierno nacional estima recortar un 10% en términos nominales el presupuesto universitario pero “con el ajuste de inflación el recorte será del 25%”. Además, advirtieron los docentes universitarios que “el parámetro para las paritarias del año que viene para el sector público es del 7%”.
 
 
El Gobierno no cede en su postura de ofrecer un 15% mientras que las federaciones universitarias exigen un 25% de piso para comenzar a discutir con la condición de que incluya una cláusula de revisión.
 
 
Estos datos son parte de la realidad que atraviesan las universidades de todo el país, información que no aparece entre los principales temas de la agenda de los medios masivos de comunicación. Que el árbol de fotocopias no tape el bosque del conflicto universitario, sin educación pública de calidad, no hay ningún futuro para el país.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias