jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 24 ago 2018

Opinión

La actividad económica no detiene su caída y la recesión se profundiza

Escribe Lic. Santiago Aguiar. Economista Frente Renovador Junín.


 

El INDEC dió a conocer este jueves los datos de junio del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). De allí se desprende que la actividad productiva cayó por tercer mes consecutivo, esta vez 1,3% respecto de mayo (acumulando un derrumbe de 5,1% el segundo trimestre del año) y 6,7% de baja respecto de igual mes del año 2017 (el peor registro de la gestión de Mauricio Macri, que en el punta a punta de su mandato acumula una caída de 2% del EMAE).

 

En efecto, de los quince sectores de la actividad económica que monitorea este índice, nueve de ellos reflejan bajas respecto de igual período del año anterior, siendo los más perjudicados en esta contracción interanual Agricultura y Ganadería (-31%), Pesca (-16%), Comercio (-8,4%) e Industria Manufacturera (-7,5).

 

Por su parte, los sectores más significativos que mostraron mejoras son Intermediación Financiera (+4,6%) y Minería (+4,9%). Sin dudas este no parece ser el piso, más aún en virtud de las estimaciones del consenso de los analistas para el tercer trimestre del año que anticipan una profundización aún mayor de la caída del nivel de actividad. Algunos incluso prolongan la caída también para el último trimestre, que redundaría en una contracción (crecimiento negativo) del PBI en 2018.

 

La recesión llegó para quedarse y los compromisos asumidos con el FMI parecen no darle demasiado margen de maniobra al gobierno que se obsesiona con las variables macroeconómicas y el “que dirán los inversores externos”, dejando de lado gran parte del sector productivo del país.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias