viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 25 ago 2018

Educación Superior

Franja Morada y Tamarit evaluaron el contexto presupuestario de la UNNOBA

La agrupación estudiantil responsabilizó al gobierno de “perder un semestre” por la falta de acuerdo con los docentes en paritaria. Alarma en la comunidad educativa por lo que puede ser el 2019 con los recursos.


 

El conflicto salarial de los docentes universitarios, que lleva ya tres semanas de reuniones, negociaciones y paros, parece no estar cerca de llegar a su fin. El mismo moviliza a los integrantes de la comunidad universitaria de cada una de las universidades públicas del sistema y los puso en alerta ante un supuesto recorte presupuestario para 2019. “Los representantes de los estudiantes nos reunimos con el Rector Guillermo Tamarit, con el fin de realizar un análisis y evaluación del presupuesto en ejecución, y para lograr vislumbrar como impactará este conflicto en nuestra casa de altos estudios”, explicaron desde la agrupación Franja Morada.

 

“Desde nuestra posición, insistimos en que es una oferta absolutamente insuficiente la del 15% a los docentes universitarios, en un año que comenzó con una inflación de más del 16% durante el primer semestre según el INDEC, y superará con seguridad los treinta puntos llegado diciembre”, agregaron.

 

Y continuaron: “la discusión por un salario docente digno nos preocupa y ocupa, por tal motivo le transmitimos al señor Rector nuestro compromiso de ponernos al frente de esta lucha, en defensa de las personas que tienen la responsabilidad de formar a las futuras generaciones de profesionales de nuestro país”.

 

Sin embargo, los estudiantes reconocieron que “a pesar de esta compleja situación, la UNNOBA este año ha contado con el presupuesto necesario para llevar adelante sus actividades habituales, además de lograr la ampliación del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA), la inauguración de la Escuela Secundaria Domingo F. Sarmiento, la apertura del Comedor Universitario y la adquisición de la Ex Argenlac, entre otros”.

 

Al igual que en un comunicado anterior, Franja Morada, dijo que “los docentes no están pidiendo fortunas, solo están pidiendo mantener su poder adquisitivo.
Entendemos que el conflicto paritario que actualmente estamos atravesando tiene que tener una respuesta, así también reconocemos como legítima y acompañamos la lucha docente por un salario digno”.

 

“Consideramos que estas pueden ser llevadas a cabo sin perjudicar los derechos estudiantiles, entendemos que el responsable si los y las estudiantes perdemos un semestre es el gobierno, pero también entendemos que en el vínculo de solidaridad entre docentes y estudiantes es donde debemos encontrar los consensos para dar todos juntos esta lucha sin que los y las estudiantes, que también vivimos la crisis económica, quedemos rehenes del conflicto”, manifestaron luego.

 

“Desde Franja Morada luchamos por una educación universitaria de excelencia, para la cual es indispensable que el cuerpo docente tengan salarios y condiciones laborales dignas”, concluyeron.

 

REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL CITANDO LA FUENTE

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias