jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 27 ago 2018

Coparticipación

El GEN pidió que el Concejo reclame a la nación que Ameghino no pierda el fondo sojero

Un proyecto de resolución de ese espacio apunta que “la coparticipación prevista para el Municipio para el año en curso, proveniente de este fondo, era de $3.468.000”.


 

A través de un proyecto de resolución ingresado al Concejo Deliberante, con la autoría del espacio GEN-“Un País” –hoy sin representación dentro del recinto- buscan que el Cuerpo legislativo local eleve un pedido para que el Gobierno nacional no deje sin efecto el Fondo Federal Solidario (o fondo sojero), causando un serio perjuicio a los Municipios que ya no recibirán ese beneficio. 

 

De acuerdo a lo que publicó el portal El Ojo Ameghinense, entre los considerandos, la iniciativa recuerda que el fondo “tenía por finalidad financiar en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de viviendas o vial en centros urbanos o rurales”.

 

Además, el proyecto también rememora que “la coparticipación prevista para el Municipio para el año en curso, proveniente de este fondo, era de $3.468.000”.
Indica también, que con esta medida, el Municipio “sufrirá una considerable pérdida de ingreso, no sólo para el año próximo, sino este año, debido a que decreto N° 756/18 ya está en vigencia y todavía resta recibir la coparticipación de un tercio del año corriente”.

 

Asegura que “este recorte impuesto desde Nación fue aproximadamente del 1,5% del presupuesto municipal y significará menos ingresos para los habitantes del Distrito”, y que “debido a las retenciones, se va cierta cantidad de dinero del Distrito y era saludable que un porcentaje volviera por intermedio del Fondo Federal Solidario”.
Por eso, de ser aprobada, la resolución establecería “solicitar al Departamento Ejecutivo Nacional, analice la posibilidad de derogar el decreto N° 756/18 que deja sin efecto el Fondo Federal Solidario y por ende quita recursos económicos a provincias y municipios”, y que el Concejo Deliberante “manifiesta no estar de acuerdo con la medida de ajuste llevada a cabo desde la Nación y siente preocupación por no recibir más la coparticipación de ese fondo”.

 

Además propone que se “envíe una copia de la resolución al Ejecutivo nacional” y otra copia “al Ejecutivo municipal para que quede manifiesta la preocupación del cuerpo, quedando a disposición para poder iniciar algún reclamo conjunto”.

 

El proyecto lleva la firma de César Gugliermo, Víctor Roveda y Nancy Fernández.  Al respecto, Gugliermo explicó: “Nosotros queremos que traten este tema del Fondo Federal Solidario ya que tenemos una gran preocupación por este Decreto de Necesidad y Urgencia que realizó el Presidente, derogando el Decreto 206/09 donde se creaba el fondo que distribuía en los municipios el 30% de las retenciones de la soja, y en cierta manera era retribuir el dinero que se iba del Distrito”.

 

“En Florentino Ameghino, de acuerdo a lo presupuestado, el fondo era de $3.468.000, y como el Decreto se puso en vigencia a partir del 15 de agosto, a nuestro municipio y a todos los de la provincia, les resta recibir un tercio de lo correspondiente a este año, lo que significaría un 35%, o sea más de $1.200.000. Si tomamos en cuenta que el superávit del ejercicio 2017 fue de “551.000, es probable que en 2018, si no se dibujan mucho los números, termine dando con déficit”, añadió.

 

En esa línea, consideró que “sería importante saber cómo el intendente piensa reemplazar ese dinero que no va a tener, que de acuerdo a lo previsto, para el año 2019, será mayor a los $5.000.000”. “Creemos que el ajuste no sólo se tiene que pagar desde el interior. Sería bueno que se empiece a ajustar desde los funcionarios”, remarcó.
En otro pasaje, Gugliermo dijo: “Estamos viendo con acciones de este tipo, que este Gobierno piensa muy poco en lo federal y quieren centralizar todo desde Nación y así adoctrinar con la billetera a gobernadores e intendentes”. 

 

“Queremos intendentes libres, concejos deliberantes libres, gobernadores libres para que puedan poner el beneficio de la comunidad por sobre el de los espacios políticos”, concluyó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias