jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 28 ago 2018

Proyecto de ley

Vivani sobre la división de Matanza: “hay vecinos que viajan 3 horas por un trámite municipal”

A INFONOROESTE, el diputado dijo que esperan el apoyo del massismo para aprobarlo. “Es la quinta provincia en magnitud y funciona con la misma administración que una ciudad de 40 mil habitantes”, fundamentó.


Por:
Redacción

La Legislatura provincial retomó un proyecto de ley de un ex legislador del GEN (Marcelo Díaz) que dividía La Matanza, distrito gobernado por el peronismo desde hace varias décadas, con una población superior al millón de habitantes.


El legislador oficialista Mauricio Vivani, oriundo de 9 de Julio, es el autor de la nueva iniciativa que busca aprobar con el apoyo del Frente Renovador. “Los derechos de los vecinos son los que están en juego porque si se divide, cada distrito tendrá su propia policía, su propio centro de salud, donde dirigirse para realizar trámites”, enumeró.
Ayer ingresó a Diputados un proyecto oficial para dividir La Matanza y propone la creación, sobre el actual territorio de La Matanza, de cuatros nuevos municipios que se denominarán Los Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas.


En diálogo con INFONOROESTE, Vivani explicó que la idea de este proyecto es “darles a los ciudadanos de la Provincia más derechos y más cercanía con el estado local y provincial. Hay vecinos que están a casi tres horas del centro de Matanza y no tienen acceso a los trámites municipales, no tienen acceso a la justicia, a la salud; La Matanza es la quinta Provincia en magnitud de habitantes y no puede depender de un municipio con una estructura que funciona como el de Junín o Nueve de Julio”.


Vivani contó que a comienzo de año, Cambiemos intentó ponerlo en agenda pero que en aquel momento no lograron los números necesarios. Vale recordar que su socio parlamentario de este periodo legislativo es el bloque de los intendentes (PJ dialoguista que lo lideran Insaurralde, Julio Pereyra, entre otros caciques), pero la cercanía que tuvieron con Unidad Ciudadana en los últimos días por los allanamientos a la ex Presidenta Cristina Kirchner generaron el impase para con el oficialismo de Cambiemos. Por lo que el plan B, que ya les funcionó con varios proyectos de envergadura, es el Frente Renovador de Sergio Massa.


Si el proyecto avanzara en Diputados, los senadores también tienen al massismo como principal aliado y con su número más los dos del FR le alcanzan para convertirlo en Ley. “O se tiene que dividir La Matanza, o se debería reformar la Carta Orgánica porque no puede estar la estructura administrativa de tanta magnitud con las mismas herramientas que cuenta hoy un pueblo de 80 mil habitantes”.


Y agregó: “Los derechos de los vecinos son los que están en juego porque si se divide, cada distrito tendrá su propia policía, su propio centro de salud, donde dirigirse para realizar trámites”, dijo.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias