miércoles 14 de noviembre de 2018 - Edición Nº2362
Infonoroeste » Nacionales » 1 sep 2018

Precios por las nubes

Los combustibles suben al ritmo del dólar: tercer aumento en un mes

Los subas superarían el 6%. Una parte por el ajuste en el impuesto a los combustibles, y la otra por la corrida cambiaria


Por:
Redacción

 

 

Por tercera vez en menos de treinta días, el precio de los combustibles volverá a subir a partir de este fin de semana, según lo confirmaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos.

El aumento podría superar el 6 % y en algunos casos se ubicaría por encima del 10 % por el ajuste del precio del dólar. Una parte de ese incremento -entre 1,2% y 1,6%- corresponde al ajuste en el impuesto a los combustibles.

Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos, aseguró en declaraciones a la prensa que el incremento ya estaba previsto y no es una consecuencia directa del cimbronazo económico que representó la disparada del dólar.

“Ya estaba pactado por la ley 27430 (de impuesto a los combustibles), que establece aumentos para marzo, junio, septiembre y diciembre. Serían unos 60 centavos para las naftas y 40 para el diésel”, afirmó.

Al respecto, explicaron que son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles líquidos.

El vocero de la entidad aclaró, no obstante, que “esto es por el lado de los impuestos y no tiene nada que ver con lo que las petroleras decidan aumentar por esta corrida cambiaria. Con un dólar a $30 decíamos que los combustibles tenían un atraso del 14,2%, pero ahora con la divisa a $40 estaríamos hablando de un 30%”.

Por su parte, en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) anoche no habían confirmado si, al margen de este aumento, las petroleras agregarán también un extra por el desafasaje del dólar y la escalada del crudo.

Algunas fuentes especulaban con la posibilidad de que en el transcurso del fin de semana las firmas del sector definieran ajustes con un piso de entre 6% y 7%, según el tipo y variante del combustible, aunque no hubo confirmaciones desde las entidades.

En el sector de los combustibles señalaban que, antes del cimbronazo del dólar, el atraso de precios ya se ubicaba en 7% para la nafta Premium; 22% para la Súper; 27% para el gasoil económico, y 9% para el más caro.

Según trascendió, el Gobierno bloquearía cualquier aumento relacionado con la corrida cambiaria. Y las empresas, por su parte, ante una coyuntura de tanta volatilidad, tampoco tienen un marco de referencia muy preciso para definir nuevos incrementos relacionados a la divisa norteamericana. En las petroleras, a su vez, están atentos a los anuncios que el gobierno nacional hará el lunes. En el sector no descartan que en ese paquete se incluya un congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias