viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Regionales » 4 sep 2018

Coparticipación

Pinto deberá concluir con recursos municipales una obra que era financiada con el fondo sojero

El jefe comunal massista, Alexis Guerrera, comunicó que el Municipio deberá concluir un geriátrico en la localidad de Granada con recursos propios tras la decisión del gobierno nacional de eliminar su coparticipación.


La construcción del nuevo edificio se financiaba con dinero del Fondo Federal Solidario, el cual acaba de ser suspendido por el presidente Mauricio Macri. El intendente Alexis Guerrera aseguró que la finalización “está garantizada”, pero fundamentó que “tendrá un costo altísimo para los vecinos de General Pinto por una decisión del Gobierno nacional”.

 

De acuerdo a lo que publicó el portal La Calle de Pinto, luego de la decisión de Mauricio Macri de quitarles a las provincias y a los Municipios los aportes del Fondo Federal Solidario (también conocido como fondo “sojero”) han aparecido las dudas sobre la posibilidad de las culminaciones de obras en los diferentes Distritos.

 

En General Pinto, por caso, desde hace meses existe una gran expectativa por la terminación de la construcción del nuevo edificio del geriátrico de Coronel Granada. Ante el recorte dispuesto por el Estado nacional ha surgido la duda por la culminación del trabajo, ya que las tareas se efectuaban con financiación del fondo “sojero”.

 

El intendente Alexis Guerrera, detalló cómo se había planteado la obra y cómo continuará, y, a la vez, destacó que su finalización será una realidad gracias al aporte del pueblo de General Pinto y a pesar de los recortes y los desmanejos del Gobierno encabezado por Mauricio Macri.

 

“Esa obra fue pensada y diseñada para ser realizada con el fondo solidario. Se inició el año pasado y hasta su realización fue pagada. Este año, el Municipio contaba, inclusive, con lo necesario para pagar las redeterminaciones y los certificados, más allá del avance que se observa, dado que los pagos son posteriores a la conclusión de las diferentes etapas”, explicó el funcionario. Y, en ese marco, agregó: “Están faltando $2.500.0000, que forman parte de lo que el Municipio debería cobrar y no percibirá”.

 

“Hoy estamos analizando qué áreas se verán afectadas por un ajuste, producto de una decisión que tomó el Presidente de la Nación de un día para otro, que no está basada en la planificación y nos impide a nosotros planificar. ¿Para qué presupuestamos, en diciembre, para todo el año, si nos están cambiando las reglas de juego permanentemente?”, cuestionó Guerrera.

 

No obstante afirmó: “La obra está garantizada, con un costo altísimo para los vecinos de General Pinto, por una decisión del Gobierno nacional, lo cual es injusto”. Y, a continuación, añadió: “Es injusto, porque nosotros somos prolijos y ordenados, y lo habíamos proyectado”.

 

Además, el jefe comunal recordó: “El Gobierno nacional pidió la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal, a la que adhirieron todas las provincias, salvo San Luis, lo mismo que los Municipios, entre los que está General Pinto. ¿Qué clase de responsabilidad fiscal tiene el Gobierno, cuando, a mitad de año, cambia las reglas de juego de los ingresos?”.

 

Por último, Guerrera reafirmó: “La obra está garantizada porque, detrás, hay un Municipio que va a poder ajustar en otras áreas, pero esas áreas se van a ver afectadas. No va a ser gratuito”. “De acá a fin de año vamos a tener $2.500.000 menos”, se lamentó.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias