jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Provinciales » 5 sep 2018

Se decidió en asamblea

Recorte educativo: En La Plata, toman facultades para visibilizar el conflicto

La Facultad de Humanidades de la UNLP permanece tomada por los estudiantes.


Por:
Redacción

 

Tras la asamblea interclaustros que se desarrolló anoche en La Plata, se definió la toma de la facultad de Humanidades de la UNLP, que funciona en el predio del ex BIM 3, en 122 y 52. El objetivo es “visibilizar la grave situación que afecta a la educación superior y su defensa ante el ataque de las políticas del Gobierno”.

Según publicaron los medios platenses, la medida no impediría el normal funcionamiento de la institución. No obstante, a partir de hoy la idea es “dar clases públicas” y realizar otras actividades de protesta, que podrían terminar el viernes con una marcha de antorchas.

“Es momento de radicalizar”, expresó el presidente del centro de estudiantes, Nicolás Carignano, quien añadió: “Tenemos que lograr que todos se enteren de la gravísima situación en la que nos encontramos y se sumen a defender la educación pública. Por eso creemos necesario realizar una toma de la facultad con clases públicas. No nos podemos dar el lujo de que nuestra unidad académica se vacíe. Tenemos que seguir estudiando, pero visibilizando y discutiendo sobre la situación del país”, puntualizó el dirigente del Aule (Movimiento Popular Patria Grande).

La toma de facultades y universidades comenzó hace unas tres semanas en distintos puntos del país. Pese a que casi todos los focos se centraron en la Universidad de Buenos Aires (UBA), hubo y hay protestas en muchas casas de estudios del interior que normalmente no realizan ese tipo de acciones.

Y es que el conflicto universitario superó la cuestión del salario docente. A punto tal que pese a una posible aceptación por parte de los profesores de la última oferta del Gobierno -que se debatirá hoy en nuestra ciudad y el viernes en un plenario nacional-, la Conadu igualmente convocó a un paro para el jueves 13.

“La Conadu continúa su lucha en defensa del derecho a la universidad y al conocimiento, contra el ajuste que el Gobierno pretende profundizar en el marco de sus acuerdos con el FMI. Las recientes decisiones en materia de política económica y de reestructuración del Estado sólo anticipan una brutal reducción del presupuesto para educación, universidad y ciencia”, expresaron desde el gremio.

También en la facultad de Bellas Artes, tras una masiva asamblea, se había resuelto una toma pacífica. Anoche no se descartaba que en la jornada de hoy más unidades académicas se sumen a las medidas de fuerza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias