domingo 23 de septiembre de 2018 - Edición Nº2310
Infonoroeste » Provinciales » 13 sep 2018

Revés para Vidal

La justicia falló a favor de los judiciales para actualizarse los sueldos

La justicia le ordenó a la Provincia que siga con las negociaciones salariales y dijo que está vigente la cláusula gatillo.


Por:
Redacción

 

La Suprema Corte bonaerense le propinó ayer un revés al Gobierno al rechazar un amparo y confirmar la vigencia de una medida cautelar que obliga al Ejecutivo a retomar la negociación paritaria con los trabajadores judiciales y a ajustar los salarios por inflación.

El fallo de la Corte confirma la determinación del Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata que, en el marco de una presentación realizada por la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), le ordenó al Ministerio de Trabajo provincial a que proceda a la continuidad de las negociaciones salariales y declaró la vigencia de la “cláusula gatillo” del acuerdo 2017.

Frente a esta medida, “la Fiscalía de Estado dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad” que la Corte calificó ahora como “mal concedido”, según el fallo.

La cautelar obliga al Ministerio de Trabajo a convocar a la AJB para retomar las negociaciones salariales, a la vez que dispone el aumento de las remuneraciones de los agentes judiciales representados por el gremio judicial de acuerdo a la variación mensual del índice de precios publicado por el INDEC, hasta tanto se llegue a un acuerdo paritario.

“El rechazo del recurso implica la ratificación de la medida cautelar. Es decir, que ésta se encuentra plenamente vigente, por lo que el expediente volverá al Tribunal de Trabajo de origen para que se garantice su cumplimiento”, expresó Pablo Abramovich, secretario general del gremio.

 

UN 15 POR CIENTO

Hasta el momento el Ejecutivo liquidó a los trabajadores de la Justicia dos pagos del 15 por ciento, pero la inflación acumulada a julio es de 19,6 por ciento sin contar el guarismo de agosto que treparía por encima del 3 por ciento.

La Corte se constituyó con el ministro Eduardo De Lázzari y los camaristas de Casación Víctor Violini, Ricardo Maidana y Daniel Carral. El resto de los ministros del alto tribunal se excusó de intervenir en la causa a raíz de que en el mes de julio se habían pronunciado en una resolución planteando la necesidad de aumentar los sueldos del Poder Judicial.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias