viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº2364
Infonoroeste » Nacionales » 14 sep 2018

Para la próxima sesión

Desde el Congreso van por la derogación del decreto de Macri que eliminó el Fondo Sojero

Los bloques de Argentina Federal y el FpV pidieron que, en la próxima sesión tratar el proyecto sobre el Fondo Sojero y acorralan a Cambiemos.


Por:
Redacción

 

El interbloque peronista Argentina Federal, que representa a gobernadores, y el Frente para la Victoria-PJ se unieron en un pedido de sesión especial para el próximo miércoles a las 11.30, con el fin de declarar la invalidez del DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero.

En una fuerte señal política, ese sector de la oposición buscará invalidar en el recinto el polémico decreto, a tan solo dos días de la presentación del Presupuesto 2019 a cargo del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

En la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, Cambiemos se alzó con el dictamen de mayoría para declarar la validez del DNU, gracias a que reunió ocho firmas contra siete de la oposición, que así quedó en minoría.

Por eso, en la sesión especial el primer dictamen en ser sometido a votación será el del oficialismo, aunque la oposición podría rechazarlo para luego aprobar su propio texto y lograr girarlo al Senado, que deberá dar su aval para que el decreto quede definitivamente anulado.

Si se logra voltear el DNU, el Gobierno estaría obligado a restituir el Fondo Sojero, a menos que antes se logre un acuerdo en torno a una posible compensación para las provincias y sobre todo, para los municipios.

El pedido de sesión fue firmado por los diputados de Argentina Federal Diego Bossio, Eduardo “Bali” Bucca (Buenos Aires), Pablo Yedlin (Tucumán), Pedro Miranda (Mendoza), Andrés Zottos (Salta), Mayda Cresto (Entre Ríos), Sergio Ziliotto, Ariel Rauschenberger (La Pampa), Danilo Flores (La Rioja), Oscar Macías (Corrientes) y Graciela Caselles (San Juan).

También se sumaron el jefe del bloque del FpV-PJ, Agustín Rossi, y sus pares Fernando Espinoza, Juan Cabandié, Graciela Caselles y Luana Volnovich.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias