martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº2340
Infonoroeste » Provinciales » 18 sep 2018

Tras el plantón de Vidal

Trabajadores de Astilleros toman el ministerio de Economía en La Plata

Operarios de la naval estatal se encuentran en el edificio de Hacienda, mientras el titular del área, Lacunza está reunido con la gobernadora en la Casa de Gobierno. Se quedarán hasta que los reciban


Por:
Redacción

 

 

Trabajadores del Astillero Río Santiago, ubicado en el municipio de Ensenada, se movilizaron este martes hacia el ministerio de Economía, en el centro de La Plata, y tomaron la planta baja y el primer piso de la dependencia.

Acompañados por dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los operarios reclaman por la falta de trabajo, el temor al cierre o privatización de la naval estatal, y por los descuentos en sus salarios. Definieron la movilización tras la suspensión de la reunión con funcionarios de Gobierno, que iba a desarrollarse el pasado lunes. Participa además el diputado nacional del Frente de Izquierda PTS Nicolás Del Caño, la jefa del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout y el diputado UC, Miguel Funes

En tanto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se encuentra en la Casa de Gobierno, a pocas cuadras de la sede de Economía, acompañada por el ministro de esa cartera, Hernán Lacunza. Según expresaron desde el gobierno, se prevé un encuentro entre los dirigentes del Astillero y funcionarios de Vidal, un dato que fue posteriormente ratificado por los representantes de ATE.

Según expresó el titular de ATE de Ensenada, Francisco Banegas, quien se encuentra en la toma en Economía, "estamos buscando que se cumpla con el acta que firmaron el otro día, lamentablemente la responsabilidad de lo que está pasando hoy es de la Provincia, porque nosotros venimos buscando diálogo pero ellos están constantemente ninguneándonos, están haciendo todo ilegal, nosotros estamos defendiendo nuestras fuentes de trabajo”.

El dirigente remarcó que la futura reunión, que se concretaría este lunes, fue convocada cuando la movilización ya estaba organizada, y por eso decidieron igual instalarse en la sede ministerial. Banegas advirtió sobre la posibilidad de que la policía quiera evacuarlos y se desate una fuerte represión, por eso "convocamos a toda la comunidad porque seguramente nos van a tratar de sacarnos de acá, pero esto lo hacemos porque ellos no nos escuchan".

La toma suma además a trabajadores del ministerio de la Producción, y de ARBA (Ente de Recaudación) y del propio ministerio de Economía, y hasta se observan muestras de solidaridad de administrativos de la dependencia de Hacienda.

El conflicto entre el gobierno de Vidal y los operarios de Astilleros tiene como antecedente la movilización que los trabajadores protagonizaron el martes 21 de agosto, y que concluyó con piedrazos en la sede de gobierno y una feroz represión por parte de las fuerzas policiales, una decisión que se extendió hasta el centro platense donde se arrojaron gases lacrimógenos y balas de goma.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias