jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 18 sep 2018

Red vial

Junín: tensa relación entre el campo y el gobierno local por los caminos rurales

Las entidades gremiales del sector presentaron su proyecto al Concejo Deliberante. Al gobierno de Petrecca no le agradó ese camino y salió a cuestionarlo.


Por:
Redacción
 
 
 
Un nuevo capítulo protagonizaron las entidades del campo de Junín y el Municipio en torno a la conformación de consorcios de participación pública y privada en el mantenimiento de la red vial rural. Unos explicaron que el diálogo se enfrió y que por eso decidieron ir al Concejo Deliberante, mientras que los otros afirmaron que APAJ (nueva entidad agraria que lidera el reclamo por los caminos rurales) tiene una actitud egoísta frente al conflicto.
En declaraciones radiales, Roxana Franco, dirigente de FAA de Junín, explicó: “Decidimos volver a presentar al Concejo Deliberante un nuevo proyecto para darle un mayor impulso. El tema en conflicto es el manejo de los fondos, porque el municipio solo quería dar el 50 por ciento de la tasa de red vial y esa suma nos parece insuficiente, porque con esa suma el servicio seguirá igual”.
“Creemos que toda la plata que el productor aporta tiene que ser volcada al servicio porque tiene el derecho a tener los caminos en condiciones. Queremos caminos rurales como corresponde, porque si el gobierno quiere el apoyo del campo sería una buena medida que arreglen los caminos, que destinen los recursos”.
En cambio, desde el gobierno de Pablo Petrecca, salieron rápidamente a plantear su postura. “Ofrecimos el 50% de la tasa de red vial, el 100% de un fondo municipal de inversión para comprar maquinaria y el 100% de un fondo provincial y ofrecimos continuar manteniendo la zona de quintas desde el municipio, como para que los recursos que disponemos en la oferta que hicimos sirvan para aquellos sectores que tengan que ver más con la actividad agropecuaria”, explicó en detalle Ariel Díaz, secretario de Hacienda a “Amanece que no es poco”.
Para el funcionario, APAJ dejó de lado la negociación de manera egoísta y en el día de ayer ha presentado un proyecto en el Concejo considerando que ese es el ámbito en el que hay que tratar estas cuestiones y nosotros no estamos de acuerdo, pensamos que el ámbito es la mesa de diálogo que vinimos desarrollando este tiempo”.
Lo cierto es que las entidades y el gobierno local aún no encontraron una solución que los encamine, bajo el consenso y avanzar tras cuatro meses dr idas y vueltas. Por el momento solo se observan posturas adversas.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias