sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 20 sep 2018

De visita en Junín  

Urtubey con traje de candidato: “Hay que construir el espacio fuerte y competitivo”

Pasó por la ciudad para inaugurar un Centro de Estudios pero significó el camino a una posible candidatura a presidente. Reclamó además por las primarias "para ordenar" al campo popular y no descartó competir con CFK.


Por:
Redacción

 

Sin afirmarlo explícitamente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se lanzó como candidato a presidente y líder de un espacio que busca ser una alternativa “superadora” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana para “cerrar la grieta en la que hoy vivimos en medio de la confrontación y la pelea”.

 

En conferencia de prensa, Urtubey y Oscar Romero fueron los oradores principales y el propio salteño se encargó de invitar a todos los dirigentes que busquen cerrar la grieta y garantizarle un espacio a la sociedad que no sea ni Cristina Kirchner ni Mauricio Macri.  “Debemos ofrecer una alternativa superadora, no queremos estar en contra del otro sino construir una opción distinta a la que hay hoy con la grieta. Hay que ganarles a las demás posiciones políticas”, dijo.

 

Remarcó una y otra vez la necesidad de construir un espacio fuerte, competitivo, que le ofrezca una opción a la gente real: “Estoy dispuesto a ser todo lo necesario para que nuestro espacio sea competitivo. Lo importante es dejar atrás las diferencias históricas y construir un gobierno para la gente, porque la argentina de la pelea es la que estamos viviendo hoy”, indicó.

 

Respecto a posibles socios políticos, y ante la pregunta de Infonoroeste sobre la relación con el Frente Renovador de Sergio Massa, Urtubey dijo: “Tenemos que incorporar a todos los dirigentes que quieran ser parte del espacio, y Sergio puede ser un dirigente valioso, pero primero debemos formar un gran espacio”.

 

ECONOMÍA Y PRESUPUESTO 2019

Consultado por este portal sobre lo que imagina para lo que viene el año próximo, el salteño no vaciló en augurar “meses muy compejos”. Dijo en ese sentido que se va a  tratar “un presupuesto dificilísimo para 2019”.  Y remarcó que “gracias al diálogo y al bloque “Argentina Federal” se han logrado revertir algunas cosas como la recuperación del Fondo Sojero para que se puedan terminar las obras que se habían iniciado este año. En el año que viene permitimos más ingresos para los municipios”.

 

“No vamos a acepta el recorte en el gasto social en los sectores más vulnerables para que puedan soportar de una mejor manera un año complejo como el que viene, donde vamos a pagar las consecuencias de una devaluación muy fuerte por la corrida del dólar y la inflación”, aseveró.

 

Asimismo, el dirigente peronista consideró que “Argentina está fuera de los sectores productivos. No tenemos competitividad, con una deuda de 3,3 % del PBI es una barbaridad. Esta recesión se va a profundizar. De esto se sale trabajando, no ajustando, creciendo”.

 

“No tenemos que equilibrar cuentas para agradar a los mercados, sino para no pedir plata. Tenemos un problema político que genera un problema económico. No hay confianza en Argentina, ni de los mercados, ni de los propios argentinos. Por eso nos va como nos va, por no planificar y cambiar las reglas de juego”, explicó luego.

 

PRIMARIAS EN EL PERONISMO CON CRISTINA FERNÁNDEZ

 

“Estoy convencido de que se va a llegar a las primarias porque somos consientes de lo que significa que gobierne un espacio que no es el nuestro, con una mirada distinta. Las consecuencias están a la vista en términos de inflación, de empleo, de competitividad de la producción”, remarcó en primer lugar.

 

En tanto que agregó: “UC es un espacio que no voy a desconocer, que representa a un sector no menor de los argentinos, pero que a mi entender no aporta a las soluciones que estamos necesitando. Va a figurar electoralmente seguramente, pero deberemos enfrentarlos, como al gobierno”.

 

Finalmente, anticipó que su recorrida por el país será permanente: “estoy recorriendo los distintos lugares de Argentinas. Estuve en Chubut, voy a ir a Santa Fé, apelando no solo a los dirigentes del peronismo, no solo de la política, sino de la sociedad, de que entendamos la necesidad de corrernos de la dialéctica de la confrontación”.

 

Por otra parte, Romero comentó sobre la relación con el mandatario provincial. “Desde hace tiempo, siempre hemos tenido una buena relación con los gobernadores y los movimiento obrero y a partir de esa relación generamos un vínculo importante con Juan Manuel. Hoy, la gente nos puso como opositores, y estamos trabajando para salir de la grieta duranbarbista, y trabajar más allá de la unidad del peronismo, de la unidad de los argentinos. Para todo eso, Juan Manuel representa ese sentido federal, que viene desde una provincia importante, y hemos decidido con compañeros del movimiento obrero acompañarlo en este nuevo desafío para que la sociedad sepa que no habrá un River Boca, porque queremos trabajar para la gente”.

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias