viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº4324
Infonoroeste » Provinciales » 22 sep 2018

Lo tratará Diputados

Va tomando forma el nuevo código de faltas en la Provincia que prevé multas altísimas

La ley, que aun debe tener el visto bueno de Diputados, prevé multas de hasta $9 mil por acoso callejero


Por:
Redacción

 

Días atrás, el Senado bonaerense avanzó con un proyecto de Ley que cambia el Código de Faltas que entre otro puntos, incluye multas de hasta 9 pesos para aquellas personas que acosen a alguien.

Básicamente, la norma incorpora un artículo al Código de Faltas bonaerenses para contemplar las situaciones de acoso callejero, a las que define como “conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad”.

En ese marco, establece el cobro de una multa para quienes incurran en acoso que el proyecto estipula en el equivalente a entre el 15 y el 40 por ciento de los haberes de un oficial de la Policía Bonaerense. Según los valores salariales actuales, sería de entre 3.300 y 9.000 pesos.

Además, se precisa que se entenderá por acoso a “la utilización del género, identidad y/u orientación sexual como elemento para hostigar, el contacto físico indebido no consentido, la exhibición de genitales, la filmación o fotografía no consentida, y la manifestación física o verbal de expresiones racistas, xenófobas, sexuales”.

“No es un piropo, no es tradición, folclore o galantería, el mal llamado piropo callejero es violencia que tienen que soportar miles de mujeres en la provincia. Establecer un día contra el acoso es dar un paso más para tener una sociedad más justa”, afirmó Lanaro autor de la iniciativa que propone establecer el 2 octubre como día provincial contra el acoso sexual callejero para concientizar, prevenir y sancionar este accionar que habla de un abuso de poder desigual en el espacio público.

La iniciativa suma la perspectiva de género a la formación policial con contenido obligatorio para la prevención, tratamiento y actuación en casos de acoso callejero por razones de género, identidad y/u orientación sexual.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias