martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº2340
Infonoroeste » Nacionales » 27 sep 2018

Números rojos

Según el INDEC, la economía cayó 2,7% en julio, pero fue menor que en mayo y junio

La sequía fue la principal causa de la reducción de la actividad. En lo que va del año, la merma acumula 0,8%


Por:
Redacción

 

 

La actividad económica retrocedió durante julio el 2,7% internual, y recortó la pérdida del 6,8 % registrada en junio, merced a una menor baja en la actividad de la agricultura, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en julio una suba del 1,4% en comparación a junio, y acumuló una pérdida del 0,8% en lo que va del año

El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que este año la economía tendrá una retracción del 2,4% debido a los efectos adversos que provocó la sequía, sobre todo en el primer semestre del año.

La inestabilidad financiera internacional, que provocó el alza del dólar y las tasas de interés, y la retracción empresaria luego de que se conociera la “Causa de los Cuadernos” de pago de coimas para la obra pública también inciden en esta caída de la actividad.

En julio, y antes de que se dieran a conocer las implicancias de esa causa judicial, lo cierto es que la producción agrícola presentó una caída del 10,1%, muy por debajo de la pérdida del 30% que promedió entre abril y junio, cuando la sequía impactó a pleno en la cosecha fina.

En tanto, la industria manufacturera presentó una baja del 5,1% interanual, que fue acompañada por un retroceso del 6,4% en el comercio mayorista y minorista, del 2,1% en hoteles y restaurantes, y 2,9% en Transporte

Por contrapartida, el sector de la construcción continúa mostrando variaciones positivas, en este caso del 1%, actividades inmobiliarias 2,3% e intermediación financiera 7,1%.

El dato fue mejor al esperado por analistas y fuentes del mercado. Un diario especializado en finanzas recordaba ayer que un sondeo de la agencia Reuters proyectaba una merma en la actividad de un 3,8% interanual para el Estimador Mensual de la Actividad Económica del séptimo mes del año.

Cabe recordar que la actividad económica registró el primer descenso del año interanual en abril de este año (0,5%) y de esa manera anotó la primera baja luego de trece meses de alza continua, como consecuencia de un fuerte descenso de la agricultura por la sequía.

Consecuentemente continuó el derrumbe en mayo pasado (5,2%) respecto a igual mes de 2017. En esa línea, junio cerró con un retroceso de 6,8% interanual, la mayor caída en la era Macri. 

Según los últimos datos oficiales disponibles, el PBI de Argentina registró en el segundo trimestre del año una caída interanual del 4,2% y acumuló en la primera mitad de 2018 una bajada del 0,5 %.

El deterioro de las variables coincide con un período de fuerte inestabilidad financiera, principalmente en el mercado cambiario, que se desató a finales de abril y aún perdura. Para el año próximo, Dujovne estima que la economía, luego de la caída del 2,4%, no tendrá crecimiento, en parte por arrastre estadístico y porque no se espera que el rebote compense la caída de la primera parte del año.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias