viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº4345
Infonoroeste » Regionales » 1 oct 2018

Ameghino

Cambiemos "bochó" pedido de informes sobre la situación sanitaria del distrito

La oposición había presentado una iniciativa para conocer la situación sanitaria del Distrito, pero los concejales del oficialismo votaron negativamente y “postergaron la discusión”, según explicó el concejal del PJ Matías Aranda.


 

En la última sesión ordinaria en el Concejo Deliberante hubo varios temas de relevancia dentro del orden del día. Uno de ellos era la presentación que había realizado el bloque Partido Justicialista donde solicitaba al Ejecutivo, información y diferentes datos concernientes al estado del sistema sanitario local. La iniciativa, un proyecto de comunicación, recibió tratamiento de los ediles y sometido a votación. En ese marco, el oficialismo hizo valer su mayoría y terminó votando “negativamente” la iniciativa.

 


De acuerdo a lo que publicó el portal El Ojo Ameghinense, el concejal Matías Aranda, del bloque Partido Justicialista explicó que “se planteó el tratamiento del proyecto presentado por el cual se solicitaba al poder Ejecutivo informe en qué condiciones sanitarias se encuentra el distrito de Florentino Ameghino y los datos estadísticos epidemiológicos actualizados, con el fin poder trabajar en la situación que preocupa y angustia a toda la población”. En ese marco agregó: “El bloque oficialista desestimó y voto negativamente con mayoría, por lo que el proyecto fue desestimado y postergada su discusión. Esta situación ya ha ocurrido con varios proyectos presentados por nuestro bloque, concernientes a la salud y que reposan en el concejo, algunos por más de un año”.

 


El proyecto expresaba que, “visto la situación epidemiológica actual y por todos los medios de comunicación reflejada, en relación a la bacteria Streptococo Pyogenes”, y teniendo en cuenta “la actual situación económico financiero del país todo y la crisis actual”, y la reciente disolución y transformación del ex Ministerio de Salud en secretaría, lo que conlleva una importante reducción de recursos económicos y humanos”.

 


Que “la crisis sanitaria por la que se están reduciendo el número de los profesionales de la salud en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires y que se refleja en el cierre de servicios médicos y renuncias de referentes de grandes centros asistenciales”, y que “el aumento en la tasa de desempleo ha hecho que aumente la consulta a los hospitales públicos al no contar más con obra social ni recursos económicos”.

 


Además, debate que “el aumento exorbitante en el costo de las prepagas y el aumento de la pobreza también direccionan la consulta al sector público”, “que la fuerte exposición de los casos relacionados con la bacteria en cuestión y todas las otras circunstancias seguramente aumentarán la demanda en consultas de salud del sector público”, y que “todo lo mencionado, con el aumento de los casos graves de infección por este germen y la sensibilización que esto y los medios de comunicación producen en la comunidad”.

 


Se solicita al Departamento Ejecutivo local “que informe a al cuerpo los datos estadísticos y epidemiológicos recabados en el año en curso y los del año 2017 por el sistema de salud local”, y que “informe si en la actualidad cuenta con los insumos adecuados para el diagnóstico rápido y el tratamiento correspondiente para los casos de infección por Streptococo Pyogenes sospechada o confirmada”.

 


Además, “solicita al Departamento Ejecutivo que se inicie una campaña de concientización a la comunidad para evitar la automedicación para la prevención por todos los medios de comunicación actuales; y brinde información referente a lugares y horarios de atención y asistencia en el sistema de salud ante la aparición de síntomas relacionados”.

 


Por último, pide que “destine los recursos económicos y humanos pertinentes para fortalecer la cobertura de atención de demanda espontánea y ampliar los horarios de atención en todos los centros de salud del Distrito”.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias