martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº4342
Infonoroeste » Provinciales » 9 oct 2018

Fernanda Inza

Juez imputó a la ex contadora de Vidal por la causa de los aportantes truchos

La ex contadora general de la Provincia será investigada por la Justicia, acusada de ser la responsable de falsear las identidades de los financistas de la campaña de Cambiemos de 2015 y 2017.


Por:
Redacción

 

 

Tres meses después de que la gobernadora la apartara de su cargo, la ex contadora general de la Provincia, María Fernanda Inza quedó imputada en la causa que investiga los aportantes truchos en la campaña de Cambiemos de 2015 y 2017.

La medida fue dispuesta por el juez Ernesto Kreplak, quien quedó al frente de la causa en medio de una puja de competencias con Adolfo Ziulú, quien subroga el tribunal federal con competencia electoral.

Según publicó La Tecla, las primeras denuncias, tras la investigación periodística publicada por El Destape, llegaron a manos de Kreplak y Sebastián Casanello, y mientras el caso recorría medios de comunicación, los apoderados del PRO fueron al juzgado de Ziulu y pidieron por escrito que las causas se sustancien en el fuero electoral.

Ziulu aceptó el “pedido de inhibición para actuar” y solicitó a sus pares que le giren los expedientes. Ese fue el puntapié inicial en los vaivenes que amenazan con terminar en la Corte Suprema nacional. Los denunciantes creen que si las causas van al fuero electoral, le cabrían a Cambiemos solo sanciones partidarias y lo penal se diluirá sin responsables.

El abogado Luis Alén, patrocinante de un grupo de personas que aparecen como afiliadas y aportantes de Cambiemos pero que no pertenecen al partido ni donaron dinero para la campaña pidió que “se investigue la falsificación de fichas de afiliación y los aportes, y de dónde vino el dinero que se disfrazó con falsos aportantes; y eso lo tiene que investigar la Justicia Penal”. Entiende que de lo contrario, si la causa va al fuero electoral, “no habrá sanciones penales”. Lo mismo aduce la Fundación La Alameda, otra de las denunciantes.

Pero en el tribunal de Ziulu, que se rige por el viejo axioma de “un juez habla sólo con sus sentencias”, lo niegan; y prometen que si hay delito penal lo girarán al fuero criminal.

Ante ello, el titular del juzgado federal Criminal y Correccional N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, rechazó el pedido de inhibitoria de su par del juzgado electoral y pidió mantener la competencia en su fuero en la causa, sobre la que ahora dictó la imputación para Inza.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias