martes 23 de octubre de 2018 - Edición Nº2340
Infonoroeste » Regionales » 10 oct 2018

Junín

Mientras espera definiciones para 2019, Petrecca pedirá prórroga por el Presupuesto municipal

Es un año clave y sabe que no puede fallar. Sobre todo porque quiere seguir siendo el intendente de Junín y de eso dependerá lo que vino haciendo hasta aquí, pero también de lo que hará en el trayecto final de su mandato.


 

(REDACCIÓN INFONOROESTE) De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia de Buenos Aires, los ejecutivos locales tienen fecha límite hasta el 31 de octubre del año en curso para presentar el texto del proyecto que contiene el Presupuesto proyectado para el año siguiente, junto con  la Ordenanza Fiscal Impositiva.

 

Sin embargo, según supo Infonoroeste, el intendente Pablo Petrecca ya definió que pedirá prórroga, porque al no estar aún ni siquiera en vistas de ser tratado el presupuesto bonaerense, no hay precisiones de lo que le tocará a Junín en materia de coparticipación y por ende es imposible cerrar los números área por área, para un año donde se jugará la reelección.

 

Después se vendrá la pelea en el Concejo por el aumento de tasas, alcances, obras, etc. El año pasado, Unidad Ciudadana rechazó ambos proyectos, mientras que el massismo aprobó solo el presupuesto y no la ordenanza fiscal impositiva (en ese entonces, se aprobó, el día de los inocentes, un cálculo de gastos y recursos que superaba los 1300 millones de pesos y el aumento de tasas rondó por el 15%).

 

A la hora de pensar en los números, de los veinte ediles que conforman el Concejo, diez cuenta el oficialismo (nueve propios más Andrés Rosa) y el resto se dividen entre massistas y Unidad Ciudadana.

 

Cambiemos tendrá que ponerse a trabajar en el consenso para intentar aprobarlo. De cualquier modo, el efecto presupuesto nacional y provincial dependerá y mucho. Sucede que la no aprobación a tiempo en el Congreso podría ser un envión anímico para la oposición de imitar la acción parlamentaria en la provincia y en los municipios.

 

Un dato llamativo pero no nuevo es el caso del concejal Javier Beligoi (Cambiemos), que ya adelantó su postura frente a los recursos que se consiguen de la tasa de red vial para los caminos rurales. Sucede que el agroconcejal considera que se deben destinar el 100 por ciento de la tasa y no la mitad como quiere el Ejecutivo para el mejoramiento de los caminos, una discusión que lleva meses en el palacio de calle Rivadavia y Benito de Miguel.

 

2019 es un año clave y Pablo Petrecca sabe que no puede fallar. Sobre todo porque quiere seguir siendo el intendente de Junín y de eso dependerá lo que vino haciendo hasta aquí, pero también de lo que hará en el trayecto final de su mandato.

 

“Sacar la gestión a la calle” será primordial para recuperar la inciativa y ganar la pulseada política. Es cierto que partirá con ventaja en lo local, pero también lo es que el viento de cola de 2015 y 2017 que lo ayudó apenas será una brisa o un remolino el año que viene y tendrá el desafío de mostrar su temple y valerse por si mismo. “Me tengo fe en los momentos duros” suele decir el intendente, veremos cómo sale.

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias