jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº4344
Infonoroeste » Provinciales » 12 oct 2018

Conflicto Docente

La paritaria sigue estancada y los gremios anunciarían nuevos paros

El gobierno de María Eugenia Vidal le ofreció este jueves a los docentes un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre.


 

El gobierno de María Eugenia Vidal le ofreció este jueves a los docentes un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre. Los sindicatos plantearon una contrapropuesta, que el Ejecutivo analizaría en los próximos días. Ante la falta de acuerdo, el Frente de Unidad Docente (FUDB) anunciaría mañana nuevas medidas de fuerza.

 

El Ejecutivo bonaerense y los maestros volvieron a protagonizar un tenso encuentro en la biblioteca del Ministerio de Economía provincial, que comenzó a las 17.30 y duró más de tres horas. Allí, tal como había adelantado DIB, el Gobierno ofertó el mismo 11% que logró cerrar con los estatales, más una suma del 1,7% por material didáctico, con cláusula de revisión en diciembre.

 

El incremento fue rechazado de manera "categórica" por los gremios, quienes instantáneamente plantearon una contrapropuesta: un aumento que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática a partir de diciembre.

 

En el tironeo, las partes no lograron llegar a un acuerdo y los gremios exigieron diálogo directo con la gobernadora Vidal, posibilidad que fue desestimada por los representantes del Gobierno -los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación)-, quienes posteriormente se retiraron de la reunión.

 

Ante la falta de respuestas, los secretarios generales Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Miguel Díaz (Udocba) y los demás representantes paritarios del FUDB (que también integran Sadop y AMET) permanecieron por más de una hora y media en la biblioteca de la cartera económica a la espera de un contacto con la gobernadora, y evaluaron pasar la noche en la dependencia.

 

Sin embargo, pasadas las 22.00 decidieron retirarse. "Nos vamos porque ya sabemos que los ministros se han retirado. Esta situación ratifica la misma práctica del Gobierno, la falta de escucha, la falta de poder nosotros plantear una alternativa y entablar un debate", dijo Petrocini a la salida de Economía.

 

En tanto, Baradel evaluó que "las expectativas inflacionarias superan el 40% y algunos ya hablan del 47%. Si firmábamos íbamos a estar de agosto a noviembre más de 10 puntos debajo de la inflación". "No dan la cláusula de revisión porque nos quieren bajar el salario", agregó.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias