sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº4346
Infonoroeste » Regionales » 5 nov 2018

Transporte Público

FR se quejó del “apuro” de Cambiemos y reclamó “transparencia” en la licitación

El concejal Maximiliano Berestein dijo a INFONOROESTE que varias dudas no fueron respondidas e ironizó: “tuvieron tres años para implementarlo y ahora quieren que lo aprobemos en cuatro días”.


Concejales de todas las bancadas se reunieron este lunes en plenario de comisiones conjuntas de Obras, Servicios Públicos y Transporte y Tránsito, con Presupuesto y Hacienda para tratar el expediente que contiene el pliego licitatorio para el servicio de transporte público en Junín.

 

El encuentro de todos los ediles fue el segundo sobre el tema, que comenzó a ser debatido el último viernes en la comisión de legislación general. La oposición ya se muestra reticente a un trámite veloz del tema, reclama mayor transparencia y no quiere ser “corrida” por el oficialismo sin antes obtener respuestas a algunos planteos en cuanto a origen de los fondos para conformar el subsidio municipal para solventar el servicio, la imposibilidad de los transportistas locales a participar y el precio del pasaje entre otras cuestiones.

 

INFONOROESTE dialogó con el concejal del FR Maximiliano Berestein quien dejó en claro el sentir de su bancada sobre el tema: “el expediente al Concejo ingresó el viernes pasado y tuvimos la primera comisión, hoy fue el segundo encuentro”. Por eso, dijo, “no queremos que nos lleven corriendo hacia una aprobación sin sacarnos todas las dudas”.  

 

En ese orden, explicó a este portal: “manifestamos dudas en el expediente: entre ellas el impedimento de transportistas locales de presentarse a la licitación, además cláusulas muy beneficiosas para empresas que se constituyan con 60 días previos al llamado a la licitación, justamente la empresa que ganó se constituyó así”.

 

Y amplió: “por otra parte ahora el municipio se compromete a cubrir el déficit que genere la prestación del servicio a través del contrato. Es decir que la empresa no va a tener riesgo. Estas cuestiones nos llamaron la atención, sumado a que la empresa casi se creó para presentarse a la licitación”.

 

En tanto, Berestein recordó que “habíamos quedado que hoy iban a ir los funcionarios a dar explicaciones, por el costo que iba a tener que asumir el municipio y además presentamos una nota para que el presidente del Concejo Deliberante para que los convoque a los transportistas locales para que nos den su versión, porque mediante declaraciones en medios locales dijeron que en su momento cuando hablaron los el gobierno por el servicio las condiciones iban a ser otras en cuanto a que solo se les podía subsidiar el combustible, cosa que no terminó siendo así en el pliego y que los habían dejado fuera”.

 

“Hoy no solo no se acercó ningún funcionario, sino que los concejales de Cambiemos no nos acompañaron en el pedido por los transportistas locales”, lamentó luego.

 

TRATAMIENTO “EXPRESS”

 

Sobre el apuro del oficialismo, el concejal que responde al ex intendente Mario Meoni sostuvo que “para finalizar la comisión casi que nos obligaron a tomar posición para sacar despacho para que se trate en la sesión de este martes, a lo que nos opusimos porque entendemos que no es el método, que el municipio se tomó tres años para hacer esta licitación y quieren que nosotros en cuatro días analicemos todo un pliego”.

 

“Como espacio político estamos a favor de que la ciudad crezca y que tenga el servicio, no creemos que deba ser a cualquier costo. Quién va a poner el dinero, se va a crear una nueva tasa, se va a recargar a los vecinos. Todo esto no fue canalizado”, advirtió además.

 

De todos modos, reconoció que “como Cambiemos junto con Andrés Rosa tienen la mayoría seguramente mañana lo tengamos que debatir. Lo que queremos es garantizar transparencia en los procedimientos, que hasta ahora dejan mucho que desear”.      

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias