jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº4323
Infonoroeste » Regionales » 14 nov 2018

Puja Parlamentaria

Deuda y transferencias a municipios, principales objeciones al presupuesto

"Han decidido pagar déficit a costa de los municipios, llevándolos a la deriva", dijo la diputada Valeria Arata.


 

El nivel de endeudamiento y el impacto de la transferencia de gastos a los municipios se transformaron hoy en los principales ejes del inicio del debate en torno al presupuesto y la ley fiscal 2019 entre el Ejecutivo y la oposición, durante la primera reunión conjunta para evaluar ambos proyectos, que mantuvo el ministro de Economía, Hernán Lacunza con diputados y senadores bonaerenses.

 

La presentación, que mañana se repetirá con la presencia del titular de Infraestructura, Roberto Gigante, es la más importante de las que se realizarán para evaluar los proyecto ya que los  jefes de bloque y miembros de las comisiones de ambas cámaras le plantearon sus dudas y repartos a Lacunza, el responsable directo de los proyectos, que estuvo acompañado de la plana mayor legislativa de Cambiemos.

 

La posición más dura la tuvieron los bloques K: adelantaron que "así como está no podemos acompañar" el proyecto, según resumió la diputada Susana González. El massimo, aunque también fue crítico, dejó una puerta entreabierta: "es difícil de acompañar pero también nosotros tenemos compromisos que cumplir y nosotros no queremos que la provincia caiga en default", señalo el senador Fernando Carballo.

 

En ese marco, un punto central de desacuerdo fueron las autorizaciones de deuda para el año próximo: mientras el Ejecutivo sostiene que es de $68.500, la menor en términos de producto desde el inicio del mandato de María Eugenia Vidal, para el senador Juan Manuel Pignocco, de Unidad Ciudadana, "supera los $100 mil millones". Carballo, por su parte, pidió "reconsiderar el monto".

 

Lacunza aseguró, en una conferencia de prensa posterior, que la cifra de deuda es $68.500 millones y que lo que expresó Pignocco es un "error" de la oposición que nace de confundir "stock con deuda nueva". Afirmó que el monto que solicitan "en realidad es una renovación de la deuda existente para que baje la deuda en términos reales, en relación al producto o a los recursos de la provincia".

 

La oposición también hizo foco en el traslado de obligaciones a las comunas, algo que como contó ayer DIB también preocupa a alcaldes opositores. "Han decidido pagar déficit a costa de los municipios, llevándolos a la deriva", dijo la diputada Valeria Arata, del FR, en relación a las transferencias de subsidios energéticos,  de transporte y a la CEAMSE que deberán asumir los municipios por un total de orden de los $13 mil millones.

 

"Nosotros entendemos que en todos los niveles de gobierno, en esta hora de la argentina tenemos que hacer un esfuerzo para adecuar nuestros presupuestos, nuestros recursos y gastos a la necesidad del equilibrio presupuestario que necesita la Nación", dijo Lacunza, en referencia a que parte de esas transferencias se originan, a su vez, en los fondos que traspasa Nación a Provincia.

Teresa García, la jefa de los senadores K, apuntó allí sus críticas, al reprocharle a Vidal la "pasividad" a la hora de defender los intereses de los bonaerenses. "En los últimos días todos vimos que ya sea por Fondo Sojero, por obra pública provincial o por producciones regionales, cada uno de los gobernadores ha dado enormes batallas para que sus provincias no se vieran castigadas en el presupuesto nacional", comparó.

 

El kirchnerismo cuestionó también, a través de García, la "falta de información" acerca de la ejecución presupuestaria de este año. Desde el oficialismo, el dirigente de Cambiemos de Bragado, Marcelo Elías, diputado mandato cumplido con larga trayectoria parlamentaria, señaló en cambio que "al igual que el año pasado, el poder legislativo resaltará un fuerte ajuste de sus gastos". 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias